BCR, ENAPRO y CIARA impulsan un programa educativo sobre el Paraná y la agroindustria

01 julio 2022

La iniciativa, denominada “El Río Educa”, estará destinada a alumnos de escuelas primarias y secundarias. Incluirá visitas a la Bolsa, a la terminal fluvial y una recorrida por el río y los humedales.


Desde la izquierda, Simioni (BCR), Miguel (ENAPRO) e Idígoras (CIARA), tras la firma del convenio.


Redacción Argenports.com

   El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, participó hoy de la firma de un convenio de colaboración junto a los titulares del Ente Administrador del Puerto de Rosario  (ENAPRO), Guillermo Miguel, y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras.

   El acuerdo tiene como principal objetivo desarrollar e impulsar el programa “El Río Educa”, destinado a capacitar a jóvenes de escuelas de la provincia sobre la importancia del comercio exterior y el cuidado de los recursos hídricos.

rio educa

La puesta en marcha de Río Educa quedó sellada hoy con la firma de un convenio de colaboración.

   “Nos parece muy importante para el momento que estamos viviendo que alumnos de escuelas primarias y secundarias conozcan todos los eslabones que integran la cadena agroindustrial y su aporte en cuanto a producción y trabajo, que es lo que motoriza realmente a la Argentina”, expresó Simioni.

   “A veces se desconoce el rol que tienen las instituciones y los eslabones que intervienen desde la producción en el campo, pasando por la comercialización en los mercados,  hasta llegar a los barcos que trasladan las materias primas y valor agregado a los diferentes mercados”, agregó.

   El programa de “El Río Educa” contempla visitas de los estudiantes al museo de la Bolsa para conocer la historia de la institución, de sus mercados y del comercio de granos en la región. La actividad continuará con una charla informativa en la nueva terminal fluvial.

polo agroindustrial gran rosario

Polo agroindustrial del Gran Rosario, a la vera del río Paraná.

   Desde allí, los alumnos realizarán un viaje en barco para conocer desde el río lo que es el puerto de Rosario, la vía navegable troncal, la zona de humedales y el puente Rosario Victoria, desde donde podrán ver el polo agroindustrial más importante del mundo.

   “Creemos que a través de esta iniciativa, cuando los alumnos conozcan lo que es la Bolsa, los mercados y puedan ver el trabajo que se hace en el puerto con las embarcaciones, podrán compartir con sus familias los conocimientos y generar un circulo virtuoso de información”, agregó el presidente de la BCR.

   El presidente de ENAPRO, Guillermo Miguel, manifestó luego de la firma que “el río es milenario, está mucho antes que todos nosotros. No nos tenemos que apropiar de nada: el que educa es el río, nosotros haremos las tareas que tengamos que hacer para que se pueda formar y educar a los chicos. Será una experiencia transformadora”, aseguró.

   “CIARA, el ENAPRO y la BCR son aliados estratégicos. Los tres juntos vamos a trabajar para que los chicos conozcan el río como una actividad educativa”, puntualizó el titular de CIARA, Gustavo Idígoras.

   “El río da trabajo, esperanza, expectativa y eso es lo que queremos que aprendan: cómo proteger el río y su cultura en todos los sentidos”, cerró.