La Justicia habilitó el proyecto de exploración petrolera frente a Mar del Plata

03 junio 2022

La Cámara de Apelaciones dejó sin efecto la medida cautelar dictada por el Juez de primera instancia. No obstante, solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental, entre otros considerandos.


La nueva medida ordena la profundización de una serie de recaudos en pos de la realización del proyecto.


Redacción Argenports.com

   La Cámara de Apelaciones resolvió habilitar la continuidad del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, al tiempo que solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental.

    Así lo indica la resolución en la que deja sin efecto la medida cautelar dictada por el Juez de Primera Instancia, y ordena la profundización -en aras a la continuidad del proyecto- de una serie de recaudos como la elaboración de un Estudio Ambiental Acumulativo (no solamente puntual y parcial); que se dicte por parte del Estado Nacional una nueva Declaración de Impacto Ambiental que tenga en cuenta ese nuevo estudio que deberá hacerse.

   También solicitaron que se de efectiva participación a la Administración de Parques Nacionales a fin de que se expida sobre la incidencia que podría tener el tema sobre la Ballena Franca Austral, que se incluya como órgano administrativo de control al Ministerio de Medioambiente de la Nación y no solamente al Ministerio de Energía, que se tengan en cuenta las audiencias celebradas en la ciudad de Mar del Plata y la efectuada a nivel nacional vía web.

Un poco de historia

   Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el último día hábil de 2021, el Gobierno nacional habilitó la ejecución de estudios geológicos que servirán para que un consorcio de empresas petroleras -integrado por la noruega Equinor, asociada con YPF y la anglo-holandesa Shell- analice la presencia de hidrocarburos en el lecho marino correspondiente a la zona denominada Cuenca Argentina Norte, en pozos ubicados a unos 300 kilómetros costa afuera de Mar del Plata.

   El 12 de enero, el intendente Guillermo Montenegro interpuso la acción de amparo a efectos de que se declare la nulidad de la Resolución N° 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

   A través de este pedido, se solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada hasta tanto el organismo correspondiente “genere y provea la información conducente” para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredon.

   También te puede interesar: Audiencia pública: Felizia destacó el potencial de Mar del Plata para la exploración offshore

   En febrero, el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, dictó la medida cautelar a raíz de las presentaciones del intendente Montenegro y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, para que se suspenda la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de la costa de la ciudad.

   Una semana después, el juez federal Alfredo López dejó sin efecto, a modo suspensivo, la medida cautelar dictada por Santiago Martín. El magistrado había hecho lugar así a los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno nacional y las petroleras involucradas.

Consulta favorable

   El 18 de mayo pasado   cerró la consulta popular que buscaba “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía” respecto de los proyectos denominados. Opinaron vía web 1.387 personas en la primera consulta y 727 en la segunda.

 En el caso del proyecto “Pozo Argerich-1”, cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideró que la información provista por Equinor era “muy clara y suficiente” y el 22,83%, “clara y suficiente”.

   También te puede interesar: Audiencia pública: Sandra Cipolla fundamentó el apoyo de la ABIN a la actividad offshore

   En cuanto al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del mar Argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 42,47% de las 1.387 personas que participó en la consulta indicó que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es “muy clara y suficiente” y el 19,39% “clara y suficiente”.

   A su vez el secretario de Energía, Darío Martínez, ya aseguró en una reciente visita a la ciudad que “si todo está en orden, en marzo del 2023, YPF con Equinor estarán ejecutando en marzo el pozo exploratorio Argerich”.

   También te puede interesar: Martínez: “Queremos que en marzo de 2023 se haga ese primer pozo exploratorio”

   El funcionario calificó al proyecto como la “gran apuesta de encontrar grandes reservas de hidrocarburos en el Mar Argentino”.