Por Redacción Argenports.com
El buque Saga Andorinha llegó desde Estados Unidos y descargó 15.000 toneladas de carbonato de sodio en la Zona Franca Santafesina, en una operación que incorpora al sistema portuario provincial a la logística de abastecimiento vinculada con la industria del litio.
El movimiento se concretó en la Terminal Multipropósito de la Zona Franca Santafesina y PTP Group, ubicada en Villa Constitución, en el kilómetro 366 de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Según informó PTP Group, con esta operación la terminal se convirtió en el primer puerto de la provincia de Santa Fe en descargar este tipo de mercadería.
El dato adquiere mayor relevancia porque este producto ingresaba hasta ahora a través de otros puntos del sistema portuario argentino.
La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado, señaló que el carbonato de sodio se descargaba anteriormente en puertos bonaerenses y destacó la posibilidad de comenzar a canalizar estas operaciones por territorio santafesino.
Un insumo crítico para la industria del litio
El carbonato de sodio, conocido internacionalmente como soda ash, tiene múltiples aplicaciones industriales y constituye un insumo utilizado dentro de la cadena productiva del litio.
Además, por las características de la mercadería, su manipulación requiere elevados estándares de calidad operacional y trazabilidad.
Las 15.000 toneladas transportadas por el Saga Andorinha llegaron a granel desde Estados Unidos y fueron descargadas en las instalaciones de la Zona Franca Santafesina.
La operación permite combinar el transporte marítimo y fluvial con el almacenamiento y la posterior distribución terrestre hacia los centros productivos.
De esta manera, la terminal santafesina busca ganar participación en una cadena logística vinculada con una de las actividades de mayor desarrollo dentro del sector minero argentino.
También te puede interesar: Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

Las ventajas de operar desde la Zona Franca
La operación también puso en primer plano las posibilidades que ofrece el régimen de la Zona Franca Santafesina para este tipo de cargas.
Entre sus ventajas aparecen el diferimiento de tributos, el almacenamiento por tiempo indefinido y la flexibilidad logística, factores que permiten administrar los tiempos de ingreso, permanencia y posterior distribución de los insumos.
Desde la Zona Franca Santafesina y PTP Group señalaron que estas condiciones permiten pensar en un circuito más amplio: recibir insumos críticos destinados a la actividad industrial y generar, al mismo tiempo, condiciones para una eventual salida de productos terminados a través de los puertos santafesinos sobre la Hidrovía.

La ubicación de la terminal constituye otro factor estratégico. El predio se encuentra sobre el río Paraná y cuenta con conexión con la Hidrovía Paraná-Paraguay y los principales corredores terrestres de la región.
La Zona Franca apunta a la logística minera
La llegada del Saga Andorinha no constituye un movimiento aislado dentro de la estrategia de crecimiento de la Zona Franca Santafesina.
Días antes de concretarse la descarga, el presidente del Ente Zona Franca Santafesina, Mauro Gisbert, había anticipado que uno de los próximos objetivos era incorporar al predio operaciones relacionadas con la minería.
La terminal busca aprovechar su infraestructura y ubicación para ampliar la diversidad de mercaderías y ganar participación en nuevas cadenas productivas.
Actualmente, la Zona Franca cuenta con alrededor de 120 usuarios y unos 130 empleos directos, entre el sector público y privado. En sus instalaciones se manejan mercaderías que van desde maquinaria pesada y productos industriales hasta fertilizantes y cargas siderúrgicas.
Entre las operaciones recientes también aparece el acopio de unas 30.000 toneladas de palanquillas producidas por Acindar, destinadas a una próxima exportación hacia Colombia.
Santa Fe busca captar nuevas cargas
La operación con carbonato de sodio se inscribe además en la estrategia provincial para aprovechar la combinación entre puertos, Zona Franca, Hidrovía e infraestructura terrestre y captar nuevos movimientos relacionados con la minería y la energía.
La iniciativa es impulsada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, con la coordinación del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Desde la provincia consideran que el crecimiento de estas operaciones deberá estar acompañado por mejoras en la infraestructura vial y ferroviaria que conecta los principales nodos portuarios santafesinos.
Para la Zona Franca Santafesina y PTP Group, incorporar este tipo de movimientos permite además optimizar flujos, acortar distancias y reducir costos logísticos para sectores industriales en expansión.
La descarga de las 15.000 toneladas de carbonato de sodio del Saga Andorinha deja así un nuevo antecedente para el sistema portuario provincial. Según PTP Group, la terminal se convirtió en el primer puerto de Santa Fe en descargar este tipo de mercadería, abriendo una nueva alternativa logística para el abastecimiento de la cadena de valor del litio.