Ley ómnibus: la pesca y la industria naval celebran el retiro de los cambios propuestos

01 febrero 2024

Tras algunas idas y venidas, el Gobierno Nacional suprimió de la” Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” los artículos 211 al 220 correspondientes al Régimen Federal de Pesca, 


La medida anunciada por el oficialismo trajo alivio a varios sectores.


Redacción Argenports.com

   En lo que constituye una medida que fue muy bien recibida y trajo alivio a varios sectores, sobre todo patagónicos y marplatenses, el gobierno nacional retiró ayer del dictamen de la ley ómnibus el capítulo referido a la pesca.

   La decisión fue confirmada al inicio de la sesión especial de la Cámara baja, cuando se leyeron por secretaría los artículos que se suprimieron del dictamen, entre ellos, los que iban del 211° al 220° y  modificaban el Régimen Federal de Pesca.

   Luego de una serie de reclamos del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros dirigentes, el Gobierno decidió remover de plano los cambios.

   Las tres cuestiones que inquietaron a los líderes territoriales tuvieron que ver con los cupos de pesca, la supresión de la obligatoriedad de la descarga del producto en puertos argentinos y la eliminación de la obligación de que el 75% del personal embarcado sea de nacionalidad argentina.

   Desde la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata emitieron un comunicado celebrando la medida.

   Agradecieron a quienes trabajaron para lograr el objetivo, tanto al intendente Guillermo Montenegro, como al gobernador Axel Kicillof, legisladores, concejales y a los sectores que se involucraron.

   “Entendieron la validez del reclamo de las Industrias Naval y Pesquera y que bregaron para que esta reforma fuera retirada del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

   “También queremos agradecer a las entidades gremiales, a las Cámaras empresarias de la Pesca, Cámaras colegas de la Industria Naval, a todos los medios de prensa que difundieron nuestros comunicados y a todos los ciudadanos que se solidarizaron con esta problemática.

   “Nos queda un enorme aprendizaje de esta triste experiencia vivida y también la autocrítica de comenzar a trabajar más profesionalmente en la difusión de las actividades que realizamos desde la Industria Naval y de la Pesca Argentina”.

Tareas por delante

   La entidad dijo que ahora seguirá trabajando para reconstruir la confianza perdida y para continuar con el proceso de renovación de la flota pesquera.

   “La mejor forma de demostrarlo es contribuyendo al desarrollo de nuestras industrias, la generación de empleo y la recuperación de nuestro país”, concluyó la entidad.

   En la misma dirección se pronunciaron otros sectores privados. Por ejemplo, Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras organizaciones como la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), la Cámara Pesquera Argentina (ALFA) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), expresaron su “agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca”.

   Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo que hicieron escuchar la voz de la provincia y lograron que el Gobierno nacional retire el capítulo de pesca de la Ley Ómnibus.

IGNACIO TORRES CHUBUT

   “Desde un primer momento planteamos nuestras diferencias con una reforma que ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y perjudicando el trabajo de miles de chubutenses.

   “Coincidimos –agregó--, en que Argentina necesita reformas que impulsen y dinamicen la economía, pero deben diseñarse en un diálogo abierto con las provincias, con una mirada federal que contemple al interior productivo”.

También Montenegro

   También el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, festejó la quita de los artículos en la Ley Ómnibus.

   "Desde el primer día defendimos el trabajo de la región Mar del Plata", dijo el alcalde del PRO y adjudicó la decisión a las conversaciones llevadas adelante "entre el sector público y el privado".

   Obviamente, otro que celebró la medida fue el empresario Domingo “Vito” Contessi, del Astillero Contessi y Cía.

   “Es una victoria, pero está la posibilidad que se intente tratar en ordinarias”, advirtió, para luego señalar que “esto debe marcar un punto de inflexión para la pesca argentina”.

VITO CONTESSI

   En diálogo con El Retrato de Hoy, Contessi agradeció y reflexionó sobre este momento histórico y decisivo para la pesca argentina.

   “Cuando tengamos la confirmación que esto se deja de lado definitivamente, va a quedar como una página del pasado”, afirmó Contessi..

   Sin embargo, reconoció que “por ahora, es una victoria. Agradecer no solo a la clase política, sino también a la prensa que nos dio una mano enorme para difundir esto. Agradecer a nuestras familias, como dije en la botadura, que nos soportó este último mes. Fue de los peores de mi vida y mis hijos, mi mujer y los que me aguantaron, se merecen un premio. Estábamos muy preocupados y angustiados. Fue algo inmerecido, no merecíamos pasar por este momento”.