Jan De Nul
Jan De Nul

Los costos del transporte de carga registraron en noviembre un aumento récord del 10,7%

En once meses  acumuló un incremento  del 112,7%,  el más alto de los últimos 20 años.

Notas relacionadas

Uruguay juega fuerte en el Martín García mientras Argentina redefine la Vía Navegable Troncal

Bullrich presentó el Plan Paraná para reforzar el control de la hidrovía

Redacción Argenports.com

   Un aumento récord del 10,69%, respecto de octubre alcanzó el costo del transporte de carga, acumulando en el año una suba de 112,7%.

   Así lo estableció el tradicional relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

   El aumento anual acumulado en los once primeros meses del año de casi 113% es el más alto de los últimos 20 años, con un aumento de los costos en combustibles del 111% y del 121% en neumáticos, en  la comparación acumulada interanual, según el informe de la cámara empresaria.

   El indicador había presentado incrementos menores en los tres meses precedentes (agosto 6,6%, septiembre 6,45% y en octubre 5,52%).

costos fadeeac

  Según un comunicado de FADEEAC el aumento de costos se da en el  marco de una "economía real que viene evidenciando  niveles de actividad aceptables, en el transcurso del año, teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general  experimentada desde el segundo semestre de 2021".

   El estudio, producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte y es una referencia para fijar las tarifas del sector.

   En noviembre sobresalió el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio paritaria de octubre pasado con su impacto directo en Personal-Conducción (29% con adicionales) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (10,1%) y Gastos Generales (7,8 %).

   El segundo aumento más importante fue el de los combustibles que subieron en noviembre 8,12%, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil y los precios de los lubricantes avanzaron un 5%, respecto del mes anterior.

   Los neumáticos registraron el menor incremento mensual del año del 1,84% y en el año alcanzaron una suba del 121%.

   Según el relevamiento de FADEEAC el Costo Financiero tuvo un aumento de 10,9%, los rubros de Equipo y Material Rodante se incrementaron 6,91%, Seguros 0,85%, mientras que los precios de patentes y tasas, y Peaje no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Ferroexpreso pampeano
Dpworld
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

septiembre 17, 2025

Hidrovía: una propuesta de dragar a 44/45 pies abre el debate sobre hasta dónde se puede profundizar el Paraná

octubre 6, 2025

Hidrovía: abordaron y robaron en el buque paraguayo Rosa en San Nicolás

Puerto doc sud
Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca