Los costos del transporte de carga registraron en noviembre un aumento récord del 10,7%

En once meses  acumuló un incremento  del 112,7%,  el más alto de los últimos 20 años.

Notas relacionadas

YPF implementará el split de sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

TANDANOR y el ITBA se unen para desarrollar tecnología aplicada a la industria naval

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Un aumento récord del 10,69%, respecto de octubre alcanzó el costo del transporte de carga, acumulando en el año una suba de 112,7%.

   Así lo estableció el tradicional relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

   El aumento anual acumulado en los once primeros meses del año de casi 113% es el más alto de los últimos 20 años, con un aumento de los costos en combustibles del 111% y del 121% en neumáticos, en  la comparación acumulada interanual, según el informe de la cámara empresaria.

   El indicador había presentado incrementos menores en los tres meses precedentes (agosto 6,6%, septiembre 6,45% y en octubre 5,52%).

costos fadeeac

  Según un comunicado de FADEEAC el aumento de costos se da en el  marco de una "economía real que viene evidenciando  niveles de actividad aceptables, en el transcurso del año, teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general  experimentada desde el segundo semestre de 2021".

   El estudio, producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte y es una referencia para fijar las tarifas del sector.

   En noviembre sobresalió el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio paritaria de octubre pasado con su impacto directo en Personal-Conducción (29% con adicionales) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (10,1%) y Gastos Generales (7,8 %).

   El segundo aumento más importante fue el de los combustibles que subieron en noviembre 8,12%, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil y los precios de los lubricantes avanzaron un 5%, respecto del mes anterior.

   Los neumáticos registraron el menor incremento mensual del año del 1,84% y en el año alcanzaron una suba del 121%.

   Según el relevamiento de FADEEAC el Costo Financiero tuvo un aumento de 10,9%, los rubros de Equipo y Material Rodante se incrementaron 6,91%, Seguros 0,85%, mientras que los precios de patentes y tasas, y Peaje no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.