Luis Zubizarreta destacó los controles que se realizan en los puertos privados

“El flujo de exportaciones de la zona (Gran Rosario) es muy controlado”, puntualizó.

Notas relacionadas

Cuenta regresiva para la primera exportación argentina de GNL: los caños del Gasoducto San Matías llegarán en agosto

Puerto Dock Sud pone el foco en la integración puerto-ciudad y refuerza su agenda de sostenibilidad

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El presidente de la Cámara de Puertos Privados y de Carbio (Cámara Argentina de Biocombustibles), Luis Zubizarreta, destacó las tareas de control que se realizan en las terminales privadas y aclaró que la carga en la que había cocaína oculta solo podría salir por el puerto público de Rosario.

   En diálogo con la emisora Cadena 3 Rosario, el directivo explicó cómo son los controles en las terminales portuarias, tras el golpe al narcotráfico, en el que se secuestraron 1.600 kilos de cocaína, valuados en 60 millones de dólares.

   “Hay una estructura del Estado que funciona de un modo históricamente muy bueno y productivo, en manos de la Aduana y la Prefectura Naval. Operan en los controles en todas las terminales con presencia física y cámaras”, precisó.

Luis Zubizarreta

   “Todo el flujo de exportaciones de la zona es muy controlado”, agregó Zubizarreta.

  A su entender, por el formato de la carga -para contenedores-, el único lugar posible de salida era la concesión Terminal Puerto Rosario (TPR).

  En tal sentido, Zubizarreta exceptuó entonces a los 19 puertos cerealeros (alimentos balanceados no son productos del complejo cerealero – oleaginosas).

   “Entendí que esto iba a salir por contenedores. Los puertos privados operan a gráneles con granos y harinas. Leí que esta operación iba a darse con bolsas cargadas en contenedores, pero no iban a salir por terminales privadas que exportan granos”, sostuvo.

   A su vez, destacó las tareas de control en las terminales privadas.

   “Hay hasta esquemas de escaneo en los contenedores. Son flujos enormes con miles de contenedores. En el caso de los puertos graneleros hay controles y verificación de los pesos, para evitar contrabando y que se declare un volumen extra del que no se pagan impuestos”, puntualizó.

   “Nunca tuvimos una situación de este tipo –continuó–, pero hay que seguir mirándolo con lupa. Veo difícil mezclar estos productos en las cargas. En los puertos secos existe la posibilidad de preparar la carga y después llevarla”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.