Luz verde al contrato entre la Armada y Astillero Río Santiago para construir un dique flotante

El acuerdo prevé destinar USD 11 millones a materiales y mil millones de pesos a la mano de obra. Será emplazado en la Base Naval de Ushuaia.

Notas relacionadas

Prefectura refuerza su preparación ante derrames en puertos y vías navegables

En video y fotos: así fue la explosión de la barcaza que dejó cinco muertos en Paraguay

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El gobierno nacional decidió aprobar la construcción en el Astillero Río Santiago de un dique flotante autónomo, autocarenable, para la Armada.

   El artefacto será emplazado en la Base Naval de Ushuaia, donde permitirá la puesta a seco de los avisos Clase Neftegaz, corbetas Meko 140, patrulleros oceánicos Gowind 90 y otras embarcaciones que lo requieran.

   Según una reciente publicación en el Boletín Oficial de la Nación, se aprobó el Contrato Interadministrativo suscripto entre el Estado Mayor General de la Armada y el Ente Administrador del Astillero Río Santiago con fecha 4 de mayo de 2023, por un monto total de USD 11.079.138, correspondiente a equipamiento, componentes, materiales, consumibles, etc, y mil millones de pesos para la mano de obra directa e indirecta, ingeniería y control de calidad.

dique flotante

   El dique flotante tendrá una capacidad de elevación de 3.200 toneladas y será apto para ser remolcado a distintos puertos del litoral marítimo.

   Consistirá en cinco pontones conectados a los paredones y un voladizo a popa, contará con dos grúas para las tareas de carenado y reparaciones en general.

  Además, poseerá generación eléctrica propia mediante dos motogeneradores diésel, podrá ser alimentado eléctricamente desde tierra y estará equipado con cabirones verticales en cubierta superior para la maniobra de entrada y salida de los buques al dique flotante.

   Por otro lado, poseerá bombas de lastre y líneas de inundación para controlar el nivel de los tanques de lastre, para sumergir y emerger el dique flotante de forma controlada dentro de sus límites operativos.

   También te puede interesar: El ministerio de Transporte de la Nación cedió un dique flotante al Astillero Río Santiago

aviso armada

El aviso de la clase Neftegaz Bahía Agradable hace su ingreso a uno de los diques de Puerto Belgrano.

   Desde el cuarto de control, de adecuada visibilidad, se podrá comandar de manera remota todos los sistemas de operación del dique flotante.

   El artefacto estará diseñado y se construirá bajo las reglas y la inspección de una Sociedad de Clasificación miembro de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS).

   También te puede interesar: Acuerdo para que astilleros estatales provean de importantes obras a la Armada

Dimensiones del dique flotante

   Capacidad de Izado: 3200 toneladas

   Eslora total: 90,35 metros

   Manga total: 26 metros

   Puntal a cubierta superior: 12,5 metros

   Puntal a platea: 3 metros

   Calado máximo: 11,30 metros

   Francobordo mínimo a cubierta superior: 1,20 metros

   Francobordo mínimo a platea: 0,30 metros

   Eslora picadero: 90,35 metros

   Eslora del voladizo (a popa): 7 metros

   Manga interior en cubierta superior (sin defensas): 21 metros

   Manga interior en platea (sin defensas): 21 metros

   Calado máximo sobre picadero (margen 0,30 m): 7 metros

   Manga máxima del buque a ingresar: 19 metros

   Tripulación: cinco personas

   Lastre: 8.590 metros cúbicos / 8.805 toneladas

   Diesel Oil: 10 metros cúbicos / 8,50 toneladas

   Aguas servidas: 10 metros cúbicos / 10 toneladas

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.