Mar del Plata: está abierto el concurso nacional de ideas para el Nuevo Paseo Banquina Chica

Es una convocatoria compartida entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas.

Notas relacionadas

Golpe judicial en EE.UU.: anulan la condena por YPF y cambia el escenario para la Argentina

El Puerto de Bahía Blanca avanza con el llamado a licitación para reconstruir el muelle de General Daniel Cerri

Redacción Argenports.com

   Continúa abierto el concurso nacional de ideas para el reordenamiento y refuncionalización del frente turístico que integran la Banquina de Pescadores y área de influencia inmediata, convocatoria lanzada a partir de un convenio firmado entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

   La iniciativa apunta a recuperar un sitio histórico del puerto y la ciudad de Mar del Plata, con significativo valor patrimonial, y al mismo tiempo aumentar y sumar calidad a la oferta de espacio público en este sector de sumo interés para el desarrollo de actividades de recreación y turismo.

   La propuesta, que el próximo viernes 18 tiene previsto el cierre de una segunda ronda de consultas para los participantes, prevé un premio de 600.000 pesos para el proyecto ganador y otros de 300.000 y 100.000 pesos para segundo y tercer puesto, además de diplomas a modo de menciones honoríficas. 

CONCURSO BANQUINA MAR DEL PLATA

   Este concurso tiene plazo de inscripción  hasta el 22 de marzo, de presentación de trabajos hasta el 25 de marzo y la ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo 15 de abril.

   La intervención prevista será sobre una superficie total de 22.883 m2 y deberá, entre otros objetivos perseguidos que constan en el pliego de bases del concurso, aportar a la revitalización del espacio público ubicado sobre la Banquina de Pescadores, reforzar su protagonismo e interés turístico durante la temporada estival y generar un nuevo hito urbano dentro de la ciudad de Mar del Plata reposicionándolo en su uso durante todo el año.

CONCURSO BANQUINA PESCADORES MAR DEL PLATA

   Se plantea además la búsqueda de un diseño conceptual para lo que se denomina “Nuevo Paseo Banquina Chica” desde un proceso de redefinición y refuncionalización de este circuito a partir de un programa y la reorganización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano.

   Entre los detalles mencionados se destaca el pedido a los participantes del concurso para generar allí un espacio de museo o centro de interpretación del área que constituya un atractivo cultural para los visitantes, permita profundizar en la historia del Puerto y del barrio homónimo y en donde se pueda conservar y exponer la documentación relativa a su historia y funcionamiento.

ZONA INTERVENIR BANQUINA PESCADORES MAR DEL PLATA

   Además, en otro foco de interés turístico, deberá generar un renovado espacio típico dentro de la Banquina de Pescadores.

   Los interesados en participar de este concurso nacional de ideas pueden enviar sus consultas a la casilla de correo banquinamdp@capba9.org.ar y sus bases estás disponibles en el sitio web http://www.capba.info/banquina/

Más vistas
marzo 2, 2026

Llegaron locomotoras chinas para la Línea San Martín y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires

marzo 1, 2026

Ataques a petroleros en el Golfo: el conflicto en Irán golpea al transporte marítimo y tensiona la energía global

febrero 28, 2026

Caputo destacó la licitación de la Hidrovía y proyectó USD 10.000 millones en inversiones

marzo 1, 2026

Así es la nueva línea industrial que Dreyfus inauguró en Timbúes para semillas alto oleico

marzo 2, 2026

Así ejecutó Loginter la compleja descarga de las locomotoras chinas para la Línea San Martín

Notas relacionadas