Mar del Plata: está abierto el concurso nacional de ideas para el Nuevo Paseo Banquina Chica

Es una convocatoria compartida entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas.

Notas relacionadas

GNL: más de diez empresas pujan por el gasoducto clave entre Vaca Muerta y la costa de Río Negro

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

Redacción Argenports.com

   Continúa abierto el concurso nacional de ideas para el reordenamiento y refuncionalización del frente turístico que integran la Banquina de Pescadores y área de influencia inmediata, convocatoria lanzada a partir de un convenio firmado entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

   La iniciativa apunta a recuperar un sitio histórico del puerto y la ciudad de Mar del Plata, con significativo valor patrimonial, y al mismo tiempo aumentar y sumar calidad a la oferta de espacio público en este sector de sumo interés para el desarrollo de actividades de recreación y turismo.

   La propuesta, que el próximo viernes 18 tiene previsto el cierre de una segunda ronda de consultas para los participantes, prevé un premio de 600.000 pesos para el proyecto ganador y otros de 300.000 y 100.000 pesos para segundo y tercer puesto, además de diplomas a modo de menciones honoríficas. 

CONCURSO BANQUINA MAR DEL PLATA

   Este concurso tiene plazo de inscripción  hasta el 22 de marzo, de presentación de trabajos hasta el 25 de marzo y la ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo 15 de abril.

   La intervención prevista será sobre una superficie total de 22.883 m2 y deberá, entre otros objetivos perseguidos que constan en el pliego de bases del concurso, aportar a la revitalización del espacio público ubicado sobre la Banquina de Pescadores, reforzar su protagonismo e interés turístico durante la temporada estival y generar un nuevo hito urbano dentro de la ciudad de Mar del Plata reposicionándolo en su uso durante todo el año.

CONCURSO BANQUINA PESCADORES MAR DEL PLATA

   Se plantea además la búsqueda de un diseño conceptual para lo que se denomina “Nuevo Paseo Banquina Chica” desde un proceso de redefinición y refuncionalización de este circuito a partir de un programa y la reorganización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano.

   Entre los detalles mencionados se destaca el pedido a los participantes del concurso para generar allí un espacio de museo o centro de interpretación del área que constituya un atractivo cultural para los visitantes, permita profundizar en la historia del Puerto y del barrio homónimo y en donde se pueda conservar y exponer la documentación relativa a su historia y funcionamiento.

ZONA INTERVENIR BANQUINA PESCADORES MAR DEL PLATA

   Además, en otro foco de interés turístico, deberá generar un renovado espacio típico dentro de la Banquina de Pescadores.

   Los interesados en participar de este concurso nacional de ideas pueden enviar sus consultas a la casilla de correo banquinamdp@capba9.org.ar y sus bases estás disponibles en el sitio web http://www.capba.info/banquina/

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

marzo 31, 2026

A 25 años de su primera planta, Profertil busca duplicar su producción tras el cambio de dueños

abril 1, 2026

Pampa Energía busca financiamiento por US$ 1.500 millones para instalar una planta de urea en Bahía Blanca

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

abril 8, 2026

Puerto La Plata vuelve a poner en agenda el proyecto de GNL de Camuzzi en Ensenada

Notas relacionadas