Más petróleo de Vaca Muerta para puerto Rosales

28 diciembre 2021

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, se reunió con directivos de Oleoductos del Valle para analizar mejoras en la capacidad de transporte hacia la terminal del sur bonaerense.


Instalaciones de Oiltanking en Puerto Rosales. La terminal petrolera incrementó su movimiento de manera sustancial durante el último año.


Redacción Argenports.com

   Tras mantener un encuentro ayer con directivos de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), el gobernador, Omar Gutiérrez, señaló que en junio de 2022 serán 260 mil los barriles transportados por día desde esa provincia a la terminal marítima de puerto Rosales, en el sur bonaerense.

   Al señalar que se reunió con los directivos de esa empresa para conversar sobre el desempeño que vienen teniendo en Vaca Muerta, el mandatario neuquino hizo alusión a la incorporación de mejoras en la red de transporte.

   “El flujo positivo de inversión incluye la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales, que incrementará en 50 mil barriles día de petróleo la capacidad de transporte”, dijo el gobernador neuquino.

Gutierrez con oldelval

   Gutiérrez expresó que la producción transportada en enero de 2020 fue de 150 mil barriles diarios, y en diciembre de 210 mil barriles día de petróleo.

   Dijo que las proyecciones para el 2022 serán en enero de 217 barriles diarios de petróleo, en febrero será de 235 hasta llegar a Junio de 2022 a 260 mil barriles diarios de petróleo

“A partir de la inversión de 60 millones de dólares se evacúa y transporta 70 mil barriles día de petróleo de la Cuenca Vaca Muerta con curva de crecimiento de la producción de petróleo”, informó Gutiérrez.

   Tanbién te puede interesarhttps://argenports.com/nota/oldelval-aumentara-el-transporte-de-petroleo-desde-vaca-muerta-a-puerto-rosales

   Luego informó que se reunió con directivos de la empresa Oleoducto Trasandino (OTASA) para dialogar sobre las tareas de rehabilitación del ducto que va hacia Chile.

   “Quedará apto y viable para transportar entre 100 y 110 mil barriles de petróleo a fines de 2022”, indicó.

   El gran crecimiento de la producción --la más alta en 17 años para la provincia--, junto con los mejores precios de exportación, de hasta 10 dólares por barril de diferencia con el mercado interno, abrieron los mercados extranjeros para el crudo neuquino.

Salida exportadora

   Y como se viene señalando, la puerta de salida es  Puerto Rosales, con una terminal operada por Oiltanking Ebytem.

   Según datos aportados por Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, al diario La Mañana de Neuquén, entre enero y noviembre de este año, salieron al exterior 20 barcos tanqueros que movilizaron 1.081.660 toneladas de crudo, un 32,5 por ciento más que en todo 2020 (810.246 tn).

oldelval instalaciones

   Cabe recordar que en lo que va del año se exportaron unos 7 millones de barriles de crudo de la cuenca neuquina, que generaron divisas por unos 400 millones de dólares.

   El principal destino del “nuevo Medanito”, un blend entre el petróleo liviano tradicional de Neuquén y el shale oil, comenzó a conquistar el mercado de la costa oeste estadounidense, donde operan las principales refinerías de ese país de compañías como Chevron, Valero, Marathon Petroleum y BP. En menor medida, también se vendió a Países Bajos y Brasil.

   También te puede interesarhttps://argenports.com/nota/dos-nuevas-exportaciones-de-crudo-de-vaca-muerta-desde-puerto-rosales

   La apertura de la ventana exportadora presiona sobre la infraestructura necesaria tanto para transportar el crudo como para realizar su carga en las terminales portuarias.

Mejora en Oiktanking

   “La terminal marítima de Oiltanking Ebytem, que administra el almacenamiento y transporte de petróleo, ha presentado un proyecto para cambiar una de las monoboyas, lo que permitirá la operación de barcos de hasta 150.000 tpb (toneladas de porte bruto)”, señaló Aristimuño.

   También se analiza ampliar la capacidad de almacenamiento de crudo ante el crecimiento que evidencia la producción de Vaca Muerta.

   Ahora acaba de operar en Rosales el buque Athens Star con bandera del Reino Unido, que cargó aproximadamente 60 mil toneladas de petróleo crudo de Neuquén con destino Hawai, en los Estados Unidos.

buque puerto rosales.

   “Desde el Consorcio, y dependiendo de los buques que ingresen, se deberá pensar en la profundización del canal de acceso”, dijo Aristimuño. Y destacó que Puerto Rosales tiene como ventaja el calado natural de 60 pies, “lo que permite el giro de embarcaciones de gran porte”.

   Más allá de las obras en el puerto, son necesarias inversiones en el sistema de transporte de Oldelval que lleva el crudo desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires, que vienen por detrás del crecimiento de la producción de crudo, que en noviembre alcanzó los 236.784 barriles por día, un 49,44% más que el mismo mes del año pasado.

Importante retraso

   Ese explosivo aumento y el retraso de Oldelval en la reactivación de viejas estaciones de bombeo, hicieron que desde hace un mes se impusieran restricciones a la carga de crudo al sistema. Se espera que para enero se incorporen unos 10 mil barriles más de capacidad y para el primer cuatrimestre del año, con las inversiones comprometidas por la empresa, crezca en 50 mil barriles diarios.

   Sin embargo, esa mejora sólo alcanzará para cubrir el crecimiento de producción previsto para 2022. El gobierno de Neuquén espera que el año próximo se supere el récord histórico de 308 mil barriles diarios de 1998.

   Las concesiones de Oldelval y de Ebytem en Puerto Rosales vencen en 2025, con lo cual ya hay presiones para que Nación negocie las prórrogas para dar un horizonte para el repago de los millonarios desembolsos que harán falta ara ampliar la infraestructura.