Misión de la ANP a Paraguay para mantener al Montevideo como destino de tránsito

31 mayo 2023

Será a mediados de junio con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y portuarios.


Se robustece la alianza portuaria entre Uruguay y Paraguay. Fotos ANP.


Redacción Argenports.com

   La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay informó que a mediados de junio próximo enviará una delegación a Paraguay con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y portuarios.

   El objetivo es que la mercadería paraguaya pueda seguir llegando en tránsito al Puerto de Montevideo.

   Se trata de un segundo encuentro en las negociaciones para afianzar los lazos, luego de que representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) paraguaya visitara Uruguay la semana pasada.

   En esta ocasión, la misión oficial encabezada por el presidente del organismo, Juan Curbelo, también apunta a mantener intercambios con actores portuarios privados como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, y la Unión Industrial Paraguaya, entre otros.

   Una gran mayoría de la mercadería paraguaya de exportación en contenedores pasa por Montevideo, mientras que parte de la carga a granel recala en Nueva Palmira, una operatoria que ha sufrido perjuicios luego de la aplicación de un peaje por la utilización de la Hidrovía argentina.

barcaza paraguaya

   En el puerto uruguayo es donde realizan los transbordos a buques de ultramar para ser transportados a su destino final.

   En este sentido, la visita oficial de Uruguay a Paraguay tiene el objetivo estratégico de mantener la fluidez de los tránsitos a través de Montevideo, tanto con el sector público como con el privado.

Un encuentro presidencial

   El lunes, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el mandatario electo paraguayo, Santiago Peña, en la residencia de Suárez y Reyes, en un encuentro estratégico de cara a los intereses históricamente comunes de ambos países dentro del Mercosur.

   La visita del dirigente colorado, elegido en el país vecino con el 42% de los votos, es parte de una serie de reuniones que el futuro presidente está manteniendo con quienes serán sus pares en la región, una vez que suceda al actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

   Paraguay es de gran importancia para las exportaciones uruguayas. Según el informe de Uruguay XXI de balance de comercio exterior del año 2022, fue uno de los cinco países protagonistas con exportaciones por 144 millones de dólares. Por lo que el acercamiento entre Peña y Lacalle Pou resulta estratégico desde el primer momento.

puerto montevideo

Fray Bentos, otra alternativa

   Desde fines de febrero se negocia la posibilidad de que el puerto de Fray Bentos se convierta en un punto de trasbordo en Uruguay para la celulosa paraguaya, de modo que pueda partir a destinos internacionales.

   Hace tres meses, el presidente Lacalle Pou se reunió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y con el CEO de la empresa paraguaya Paracel, Per Olofsson, para negociar esa posibilidad que traería mejoras en la infraestructura del puerto como así también la oportunidad de transportar un volumen de carga de 1,8 millones de toneladas al año en la primera línea.

   Entre los puntos positivos destacados detrás de esta alternativa para la compañía de celulosa están la posibilidad de expandir el área de Fray Bentos, algo que no es posible en otros puertos; así como la logística pensada para el puerto en Río Negro.

Polémica por los costos portuarios

   Que Uruguay está caro en dólares, que los costos internos son elevados, que faltan acuerdos comerciales, más conectividad y flexibilidad en los contratos laborales.

   Esas fueron algunas de las principales —y recurrentes— inquietudes planteadas por el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, el pasado jueves en el marco del Encuentro de Protagonistas, un evento organizado por Todo Logística.

   Sin embargo, hubo una crítica hecha por los exportadores que cayó mal en la Administración Nacional de Puertos (ANP): los costos portuarios.

   Según el máximo representante de los exportadores, los costos de las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”, un hecho que el presidente de la ANP, Juan Curbelo desmintió públicamente horas después en el mismo evento.

puerto montevideo

   Márquez manifestó públicamente que la UEU ha elaborado estudios relacionados con los aspectos tarifarios del puerto de Montevideo —y su comparativo con otros puertos de la región— que demuestran que en los últimos siete años, el costo de las terminales uruguayas “venía subiendo en el entorno del 350%”.

   De acuerdo con la visión de los exportadores, tras la concesión que le dio el Estado uruguayo a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) —que tiene como accionista mayoritaria con un 80% a la empresa belga Katoen Natie y el 20% restante a la Administración Nacional de Puertos—, esos precios lograron reducirse en un 26%.

   La rebaja tarifaria forma parte del acuerdo al que llegó la empresa belga con el Estado uruguayo en marzo de 2021, donde se estableció que la compañía haría descuentos en los costos fijos por contenedor.

   “Llegada la concesión hablamos con TCP, acordamos y se consiguió una reducción en los primeros años que fue del 26%, pero todavía estamos muy lejos de a lo que queremos llegar.    Entendemos las ventajas de este tipo de concesiones a largo plazo, pero como exportadores y como clientes finales, lo queremos ver reflejados en las tarifas”, afirmó Márquez.

Respuesta oficial

   El presidente de la ANP salió al cruce de las declaraciones de Márquez y desmintió públicamente a los exportadores.

   “No se puede decir y sostener una visión portuaria tan distorsionada. No se puede hablar permanentemente de que el puerto (de Montevideo) o los costos portuarios no son competitivos con los de la región porque, primero, no es verdad y segundo, hay que tener una amplitud en lo que tiene que ver con entender cuál es la realidad, la función de los puertos y cómo es que se miden los costos portuarios”, criticó Curbelo.

   En este sentido, dijo que los costos “no se miden solamente en las tarifas”, sino que también el posicionamiento de los puertos uruguayos tiene que ver “con ser eficientes, seguros y tener una buena infraestructura que haga que elijan al país. Si hablamos de costos portuarios, ineludiblemente tenemos que poner arriba de la mesa todos esos factores”, afirmó.