Por Redacción Argenports.com
La convocatoria oficial para discutir la nueva licitación de la Vía Navegable Troncal ya tiene fecha.
Según pudo saber Argenports.com, el encuentro entre las autoridades nacionales y los usuarios de la hidrovía se realizará el miércoles 9 de abril en el Palacio Libertad (ex CCK).
Durante la reunión el Gobierno recibirá las propuestas y reclamos de cada sector involucrado para ajustar los pliegos y avanzar con el proceso.

El encuentro se realizará en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner).
A casi dos meses de la fallida licitación para la privatización de la Hidrovía, el Ejecutivo busca reiniciar el diálogo con actores clave del comercio exterior, la industria y el agro.
Lo hará a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, ente conducido por Iñaki Miguel Arreseygor.
Los temas centrales en debate serán los plazos, los servicios y la estructura de costos del proyecto.
También te puede interesar: Hidrovía: el Gobierno anunciará la desregulación del transporte de cabotaje por decreto
Nuevo debate para una licitación clave
La reunión del 9 de abril marcará un punto de inflexión en el proceso.
Será la oportunidad para que exportadores, importadores, operadores portuarios e industriales expongan qué aspectos del pliego deberían modificarse y cuáles deben mantenerse.
Además, el Gobierno intentará revalidar el respaldo del sector privado a la futura concesión, tras el traspié de la primera licitación.
Entre los principales temas a tratar estarán el dragado, el balizamiento, los planes ambientales y el esquema tarifario.
También te puede interesar: Hidrovía: los anchos de solera y los taludes, un tema del que poco se habla

El balizamiento de la Vía Navegable Troncal será uno de los puntos a analizar. Foto Barcos en el Río Paraná.
También se prevé la participación de especialistas de universidades nacionales y, en temas específicos, la convocatoria de representantes de embajadas de la región.
El Gobierno pretende alcanzar consensos que permitan avanzar con una licitación viable y transparente, evitando nuevas impugnaciones o demoras que afecten la operatividad de la hidrovía.
El primer intento fallido y los nuevos desafíos
El 12 de febrero se abrió la única oferta de la licitación lanzada en noviembre de 2024, presentada por la empresa DEME, tras una serie de litigios judiciales con otras compañías del sector.
Ante la falta de competencia, el Gobierno anuló el proceso y denunció un posible “sabotaje” ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Ahora, con una nueva estrategia, se busca un proceso más ajustado a las necesidades del sector y con mayores garantías de participación.
Uno de los puntos en discusión será la duración de la concesión: inicialmente planteada en 30 años, desde el sector privado proponen reducirla a 15 o 20 años para garantizar flexibilidad y adaptabilidad a futuros cambios.
Otro tema clave será el esquema de costos. Las tarifas podrían ajustarse eliminando ciertas obligaciones del pliego, como la remoción de cascos hundidos, que encarece la operación.

También se debatirá si la inversión en equipamiento de control para combatir el narcotráfico debe financiarse con tarifas o con fondos específicos del Estado.
Plazos y calendario: ¿cuándo se definirá la nueva licitación?
El sector privado espera que en los próximos 90 días se establezcan las nuevas condiciones del pliego y que, en un plazo similar, se defina el concesionario, aunque el calendario electoral de 2025 podría generar demoras.
Otro punto de tensión será la ponderación de la oferta económica en la evaluación final.
Actualmente, el 60% del puntaje depende del aspecto financiero y el 40% de la propuesta técnica, pero algunos actores del sector buscan que el factor económico tenga mayor peso para fomentar la competencia de precios.