Por Redacción Argenports.com
Para el primer trimestre de 2025 está previsto el inicio de las obras destinadas a concretar un puerto de la Río Grande.
Así lo señaló Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, quien se refirió a los avances del proyecto presentado por la empresa Mirgor.
“Por parte la provincia la tramitación ya está finalizada”, dijo el funcionario fueguino en diálogo con la emisora radial FM Espectáculo.
“El mes pasado tuve una reunión con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables. La documentación se elevó a la Nación. Le estaban pidiendo a la empresa algunas aclaraciones a la empresa, para proceder a habilitar la construcción. Está muy avanzado el tema”, agregó.
Luego señaló que se empezaría con la ejecución de toda la estructura prevista costa afuera.
“Son las obras de abrigo que necesita el canal de acceso al puerto. Las expectativas estaban puestas con anterioridad. Sigue siendo una obra privada, de uso público, y está condicionada a los diseños del privado. Desde el punto de vista de la tramitación, está todo”, puntualizó.
Tras la primera etapa de las obras de abrigo los trabajos continuarán con la excavación del recinto interno.
“El ritmo estaba pensado en 36 meses, según la consultora que hizo el proyecto ejecutivo. A su vez, cuando hagan las obras de infraestructura, ya pueden empezar con los galpones y plazoletas de contenedores. Hay un montón de trabajos que se pueden hacer de forma conjunta”, precisó.
Plazoleta de contenedores
Por otro lado, se refirió también al proyecto de plazoleta de contenedores.
“Firmamos un convenio marco con Vialidad Provincial. Ahora estamos cuantificando el movimiento de suelo que tenemos que hacer. En unos 15 días comenzaremos con el puerto seco de la ciudad de Río Grande”.
“De la carga que recibimos, la mitad va para Río Grande. La idea es movilizar inmediatamente, para que vaya al área logística y que puedan disponer los destinatarios de la mercadería”, agregó.
En cuanto a la reactivación de la ruta Ushuaia-Puerto Williams, Murcia explicó que “esta semana comenzó el primer cruce. Se está tomando lo que se venía haciendo anterior a la pandemia. Ahora se ha habilitado Puerto Navarino y tenemos un lugar más de conexión. Se ha hecho una reunión con todos los actores involucrados, a efectos de optimizar el movimiento de pasajeros. Teniendo en cuenta la temporada prevista para el área logística, y contemplando que esas embarcaciones menores salen de nuestro sector de catamaranes”.
“Nos pone muy contentos, porque es un circuito turístico que se vuelve a recuperar post pandemia. Son embarcaciones menores. Luego se podrán incorporar diferentes compañías”.