Para Excelerate Energy, el puerto de Bahía Blanca será un hub de exportación de GNL

28 septiembre 2022

Gabriela Aguilar, CEO de la empresa texana, dijo que actualmente se trabaja en la actualización de los economics del proyecto que impulsa en esa ciudad junto a TGS.


Desde 2008 el puerto del sur bonaerense ha venido desempeñando un rol estratégico en materia de GNL. Fotos Argenports.com


Redacción Argenports.com

   La vicepresidenta para Latinoamérica de Excelerate Energy y general manager para Argentina, Gabriela Aguilar, destacó las condiciones que tiene el puerto de Bahía Blanca en materia energética y el rol que desempeñará, como exportador, a largo plazo.

   Además, destacó el proyecto de GNL que esa compañía analiza concretar, junto a Transportadora de Gas del Sur (TGS), en esa ciudad del sur bonaerense.

gabriela Aguilar

   “Vemos a Escobar manteniéndose y Bahía Blanca convirtiéndose en un hub de exportación y comportándose quizás como Estados Unidos, que dependiendo del invierno, del precio y la demanda pueda necesitar un barco de regasificación, o no. Es más una visión de largo plazo como exportador desde Bahía que como importador”, puntualizó.

   En diálogo con Mariano Espina, de la agencia Bloomberg, Aguilar dijo que Argentina tiene un rol central en materia energética, sobre todo por sus reservas, con una oportunidad para posicionarse como el proeedor de gas y energía eléctrica regional pero también para Europa y el resto del mundo.

   También te puede interesar: TGS avanza con su idea de una planta para exportar GNL desde Bahía Blanca

exemplar en bahia blanca

El buque regasificador Exemplar en Bahía Blanca, poco antes de terminar en agosto pasado una nueva campaña en Bahía Blanca.

   Cuando se le recordó que hay al menos tres proyectos en carpeta para producir y exportar GNL en el país (YPF con Petronas, Tecpetrol y Excelerate con TGS), la CEO señaló:

   “Argentina es la segunda reserva de shale gas. Es una enorme oportunidad y ventana para tomar estas decisiones. Hoy es el momento para tomar las decisiones de ser exportador neto de petróleo crudo y de gas, y no tengo ninguna duda de que Argentina tiene la oportunidad de convertirse de acá, en pocos años, en ser exportador neto de energía.

   “Sobre los proyectos –agregó--, son tantas las reservas que está muy bien que haya alternativas, hasta por diversificación de recursos. Que haya distintos tipos de proyectos y desarrolladores. YPF es la empresa de bandera de Argentina y es importante que Argentina con YPF lleve un proyecto de esta magnitud. Y Petronas es una compañía muy seria. Con TGS empezamos a pensar proyectos de otra manera, que puedan coexistir todos estos proyectos, de pequeña escala y en otros lugares del país.

   También te puede interesar: Bahía Blanca: el predio que tenía la minera Vale ahora está destinado a la planta de GNL

exemplar en ferrol

El Exemplar, actualmente en Ferrol, España, donde será sometido a tareas de mantenimiento antes de partir hacia Finlandia.

Sobre el proyecto de una planta modular

   --¿En qué consiste el proyecto modular?, se le preguntó.

   “Que sea modular no significa pequeño, sino dar una solución al productor para que pueda tener un horizonte de producción estabilizado. Puede comenzar exportando 10 meses con un módulo de cuatro millones de metro cúbicos, o seis, pero el horizonte de crecimiento es de 16 millones. Hoy lo decimos, vamos a ver cómo va a evolucionar Argentina.

   “La limitante estará dada no tanto por las decisiones de inversión sino por la infraestructura que acompañe los proyectos: gasoductos, producción de gas, plantas de procesamiento”, dijo.

   Sobre este proyecto a desarrollar en el puerto bahiense, Aguilar señaló que ya se hizo una prefactibilidad.

   “Estamos actualizando los economics, porque la prefactibilidad se hizo pre invasión de Rusia a Ucrania y los números cambiaron. Al ser más pequeño tiene un plazo de realización más corto."

Las posibilidades de Argentina

   En cuanto a las condiciones que se necesitan para que Argentina aproveche esta oportunidad, en otro tramo del diálogo con Bloomberg expresó:

   "El GNL no está escindido a lo que es el mercado de hidrocarburos. Este mercado requiere de inversiones de largo plazo. No son capitales golondrinas. Lo que se necesita son condiciones que acompañen a la industria en su conjunto a largo plazo.

PLANTA GNL

   “Se hablaba de una ley específica para la exportación de GNL. Todo eso ayuda. Podemos tener ley, pero si no contamos con las condiciones necesarias, legal, regulatoria, impositiva, de la industria en su conjunto, no vamos a poder contar ni con el gas, ni con las plantas de procesamiento ni con el transporte necesario para sostener las plantas de licuefacción y exportación de GNL. No sé si se necesita una ley nueva, se necesita contar con un prospecto de largo plazo. Hoy no hay permisos de exportación firme. Y eso impacta en la exportación de gas por caño a los países vecinos. Y eso es fundamental. de ahí todo lo que se pueda mejorar es bienvenido.

   --También está el reclamo para poder contar con los dólares que generan..., se le acotó.

   --"Y sí, básico. Somos una empresa pública, con accionistas. Y tiene que ver con la posibilidad de repatriar dividendos. En la toma de decisiones necesitamos tener certidumbre. El plan gas hasta el 2028 es un gran incentivo. ¿Es suficiente? Lo ideal sería contar con un plan gas más extendido. Todo lo que sea promover inversiones y seguridad legal, regulatoria, va a ayudar al desarrollo de estos proyectos.