Entrevista: Pieter Jan de Nul habló de Hidrovía, bajante, canal Magdalena y puertos del sur

09 octubre 2021

El CEO de Jan de Nul Argentina dijo que la grave situación del río Paraná le hizo cambiar su forma de ver la logística de granos en el país y que no puede ser dragado a más de 36 pies. "Más profundo sería ir contra la naturaleza", puntualizó.


“Debemos seguir haciendo el máximo esfuerzo para seguir manteniendo el río pero, lamentablemente, agua no podemos producir”, sostuvo. Fotos La Nueva y Archivo.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Varias definiciones importantes sobre temas trascendentes para el país, especialmente en lo que hace a puertos y comercio exterior, brindó Pieter Jan de Nul en una nota con Argenports.com

   Como el mismo lo reconoce, la magnitud de la bajante del río Paraná, cuyo final nadie aún se anima a pronosticar, cambió su forma de ver la logística de granos en el país.

   A continuación se transcriben los tramos principales del diálogo mantenido con el CEO de Jan de Nul Argentina.

pieter jan de nul

   --¿Están esperando con expectativa los pasos que dará el gobierno en la Hidrovía? ¿Se encuentran preocupados porque aún no hay definiciones?

   --Estamos atentos a las decisiones del gobierno. Ha sido un orgullo que nos hayan seleccionado en la adjudicación directa por emergencia porque, claramente, teniendo los barcos acá, somos los únicos que podíamos garantizar la navegación en el río.

   Ahora hay una licitación por el mantenimiento, después de la licitación directa, por seis meses, en la cual nos vamos a presentar como empresa argentina que somos.

   --Como Compañía Sudamericana de Dragados.

   --Exacto. Es una empresa argentina, yo vivo acá, mi esposa es argentina, la compañía tiene barcos argentinos, trabajadores argentinos, así que nos sentimos una empresa argentina.

   Apostamos a ganar esta licitación por costo y estamos atentos a las decisiones del gobierno, si es una licitación corta o una grande. Ahí estaremos para trabajar y seguir manteniendo la navegación.

bajante del parana draga

   --Sabemos que Jan de Nul está haciendo todo lo posible para garantizar la navegación en el Paraná. Es de suponer que están muy preocupados por la bajante.

   --Tal cual. Lamentablemente es un fenómeno que no para y nadie sabe cuánto terminará. Para nosotros es un gran problema porque debemos seguir haciendo el máximo esfuerzo para seguir manteniendo el río pero agua no podemos producir.

  "Estamos haciendo lo posible pero es muy difícil, así que trabajamos lo máximo posible con las cinco dragas que tenemos acá pero no se puede pelear contra la naturaleza".

   --Y los informes meteorológicos no ayudan a ser optimistas

   --Dicen que el fenómeno de La Niña, que produce la sequía, va a seguir hasta marzo/abril así que temo que para la próxima cosecha va a ser muy complicado.

   Ojalá, como dicen, lo peor sea en octubre y noviembre de este año y después mejore, pero temo que vamos a tener un par de meses complicados.

bajante parana

   --La bajante hizo que modificara en algo su forma de ver a la logística de granos en el río.

   --Sí claro, uno se da cuenta que se debe fortalecer la logística entre el Gran Rosario – Bahía Blanca – Quequén. Nadie sabe cuánto durará esto pero muchos están hablando que pueden venir varios años de La Niña.

   Ojalá que no pero, en este caso, conviene ir pensando bien la logística y asegurarnos que se puede hacer un cambio fácil si algo pasa en Quequén – Bahía Blanca para poder mandar la carga a Rosario y viceversa. Y el gobierno, por lo que uno lee en los diarios, está trabajando en eso, en un mejor transporte ferroviario.

ferrocarril granos argentina bahia blanca

   --Lo cambio de tema: ¿Cuál su opinión sobre el proyecto del canal Magdalena?

   --Para nosotros el canal Magdalena es algo que se debe hacer, eso va a favorecer la navegación, va a favorecer a los puertos del sur, Quequén y Bahía Blanca.

   “Por un lado se tiene al Punta Indio y por otro al Magdalena, va a dar entrada y salida incluso a los barcos más complicados, como un crucero o un portacontenedores, que siempre pasan por Montevideo, pueden seguir utilizando Punta Indio, pero así hay navegación directa hacia los puertos del sur por el Magdalena.

   --En definitiva, considera que es algo que Argentina debe hacer.

--Sí, en nuestra opinión es algo crucial y algo que se debe hacer. Estamos atentos a la licitación que el gobierno está por lanzar. Ignoro cuándo lo hará, pero el ministro de Transporte estaba preparando los pliegos,

   "Ahí también nos vamos a presentar porque queremos tener el orgullo de hacer ese canal y contribuir al crecimiento y desarrollo del país".

   -- Visitó el puerto de Bahía Blanca. ¿Qué imagen se formó?

   --El puerto es enorme, impresionante, donde cada metro cuadrado está utilizado y posee una muy buena gestión, con un directorio que piensa a largo plazo, de cara a los próximos 5 años, y gente muy capaz, muy técnica.

   “Es un puerto con mucho potencial, donde hay lugar para el futuro haciendo parques eólicos, insumos para Vaca Muerta, planta de exportación de gas proveniente de los pozos neuquinos, etc. Es un puerto que está creciendo mucho, incluso ahora más con la bajante del Paraná, pero sé que hay barcos que cargan a pleno en Bahía Blanca”.

bahia blanca puerto

   --Estuvo también en Quequén. ¿Qué imagen se lleva de ese puerto?

   --Como Bahía, Quequén también me impresionó. Son dos puertos con muy buena gestión, de aguas profundas. Bahía Blanca también podrían llegar a los 50 pies, y yo creo que una medida de ese tipo bajaría los costos logísticos e incluso generaría competencia.

   Es muy positivo que Quequén, Bahía Blanca y Rosario compitan. En el Paraná viven rogando por más calado.

   --Bueno, pero allá realmente lo necesitan si quieren cargar más o que los barcos salgan con bodega llena…

   --Sí, a ellos les falta calado y quieren ir más profundo.

   --¿Y se puede?

   --Se puede, pero hay ciertos límites.

   --¿40 pies?

   --Yo no lo veo factible, para mí 36 es el límite natural y hay que estudiarlo bien porque es imposible pelear contra la naturaleza, ella tiene su ritmo, su forma y no intentes vencerla porque vas a perder.