Se dispara el precio internacional de la soja y queda cerca del récord de 2012

Consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. La soja refleja una fuerte suba en lo que va del año, ya que pasó de los U$S 495 el 3 de enero a U$S 645 este jueves. 

Notas relacionadas

Santa Fe busca posicionar al puerto de Rosario como alternativa logística para la minería

En video: así fue la carga del primero de los nueve PSV que trasladarán los caños del VMOS

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Los precios internacionales de la soja, el trigo y el maíz -tres de los principales productos de exportación de la Argentina- se dispararon tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

   El valor de la soja cotizaba a U$S 645 en el Mercado de Chicago, un 5% (U$S 30) más que en la jornada anterior. Así, el valor quedó muy cerca de alcanzar el máximo histórico, registrado el 4 de septiembre de 2012, cuando alcanzó los U$S 651.

   El precio internacional de la soja refleja una fuerte suba en lo que va del año, ya que pasó de los U$S 495 el 3 de enero a U$S 645 este jueves.

   Durante ese período, la suba fue consecuencia de la sequía que afectó a la Argentina, Brasil y Paraguay, que son grandes productores de la oleaginosa a nivel mundial.

   Estos tres países explican más de la mitad de las 350 millones de toneladas de soja que existe a nivel mundial.

Recorte en Argentina por la sequía

   La sequía provocó, en la Argentina, un recorte de 8 millones de toneladas desde que comenzó la siembra, en octubre de 2021: para la presente campaña, se aguarda cosechar unas 40 millones de toneladas.

   La producción de soja en la Argentina ocupa el 47% de la superficie cultivada del país y tiene un fuerte peso en la economía nacional.

   Está concentrada principalmente en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. A raíz de los precios internacionales de la oleaginosa, hay un constante incremento de grandes superficies de suelo destinados a la producción.

   Ahora, con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, no solo se disparan los precios internacionales de la soja, sino también del trigo y del maíz.

   Por caso, la tonelada de trigo sube U$S 18, hasta los U$S 340, mientras que el del maíz se incrementa en U$S 13, para alcanzar los U$S 282.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

julio 18, 2026

Montevideo puso en marcha una nueva campaña de dragado para recuperar profundidades en áreas clave del puerto

julio 21, 2026
Informe especial

La megaplanta de urea de Pampa Energía sumará hasta 60 buques por año al Puerto de Bahía Blanca

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.