Profertil

Preocupación del Colegio de Ingenieros bonaerense por el futuro del canal Magdalena

La entidad señaló que abandonar el proyecto implicaría resignar una vía de desarrollo nacional en beneficio del puerto de Montevideo.

Notas relacionadas

Puerto Quequén invierte $368 millones y finaliza repavimentación clave en sitios 8, 9 y 10

TGS hará venteos controlados por mantenimiento en la Planta Compresora

Redacción Argenports.com

   Su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que se abandone definitivamente el dragado del Canal Magdalena y, en cambio, se favorezca desde el Gobierno Nacional la ampliación del puerto de Montevideo, expresó el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA).

   “El canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero”, explicó Alejandro Passarini, presidente de CIPBA.

ALEJANDRO PASSARINI

   “La provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país”, expresó la entidad, para luego señalar que, sin embargo, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario.

   “Redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía, generando una importante demanda de mano de obra especializada”, consignó la nota de prensa.

   No obstante, declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou indican que el gobierno argentino habría aprobado los planes de ampliación del puerto de Montevideo.

   “Esto irá en contra del proyecto del Canal de Magdalena, con consecuencias para la economía argentina”.

   “Representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes”, opinó Passarini.

Urgara
FSCMaritime
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

Puerto de Bahía Blanca
Puerto doc sud
Notas relacionadas
Loginter