Propuesta de un amplio sector para el “Desarrollo de la Industria Naval Argentina”

Gremios y cámaras empresarias navales, astilleros privados y autoridades de los astilleros públicos, junto a consejos y asociaciones profesionales, elaboraron un documento conjunto.

Notas relacionadas

Zona Franca Bahía Blanca recibió más de 1.300 toneladas de equipos para la industria del Oil & Gas

“El offshore puede dar vuelta a la Argentina”: la apuesta de Horacio Marín más allá de Vaca Muerta

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Distintos sectores de la industria naval nacional elaboraron – de forma consensuada – un documento con propuestas para el impulso de políticas que promuevan el desarrollo nacional y la generación de empleo, en un proceso de articulación de la industria naval pública y privada, capital y trabajo junto a un Estado presente, con la participación de consejos y asociaciones profesionales.

   El documento – suscripto por Astillero Río Santiago, FINA, ABIN, CPIN, SAONSINRA, SITTAN, Tandanor, CINA, SOIN, AAIN y ATE Ensenada A.R.S – expone las centrales coincidencias a las que arribaron a partir de un trabajo de consenso que viene llevándose adelante desde finales del año pasado.

industria naval propuesta reunion

Tramo del encuentro donde se acordaron los lineamientos generales de la propuesta. Foto ABIN.

   En los inicios del texto se destaca el valor de la industria naval argentina y su carácter estratégico para el desarrollo de nuestro país:

   “Por su historia, capacidades acumuladas y potencial, la industria naval argentina – tanto pública como privada – tiene una importancia estratégica en un proyecto de desarrollo nacional”, señala el documeto.

   Y seguidamente agrega que “… la industria naval es conocida como “madre de industrias” en tanto es una de las cadenas de valor con un entramado de empresas pymes proveedoras y subcontratistas que abarcan todo tipo de actividad, tanto de bienes como de servicios, en tanto proveen de insumos, partes, piezas, componentes, equipos, repuestos, como así también los servicios conexos, y la mano de obra de calidad con capacitación permanente de las pymes a las nuevas tecnologías y cambios de procesos.”

Puntos principales de la propuesta

   La propuesta describe también los puntos que consideran centrales para el desarrollo del sector productivo.

   En ese marco, enumera la continuidad de la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social a partir de la convocatoria de la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, la importancia de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados y la consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.

   Asimismo contempla la necesidad del mantenimiento de las medidas de incentivo establecidas por el DNU 145/19 y la profundización de otros incentivos económicos para que al armador pesquero le convenga construir en el país más que en el extranjero, la concreción del Canal Magdalena y el desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano, un plan de reactivación oficial de nuestra marina mercante, la recuperación del Estado como armador y un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional.

   Además, incluye dentro de las propuestas a llevar adelante el desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino, la integración regional e inserción internacional y la Innovación científico-tecnológica, el desarrollo de proveedores nacionales y capacitación en oficios y solicita, específicamente, la revisión de la aplicación de la Com. A 7532 del BCRA por los graves inconvenientes que está ocasionando al sector, entre otros.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.