El pasado 20 de abril el gobierno anunció el llamado a licitación del dragado del Canal Magdalena hasta los 36 pies. Fotos Gerardo Roberto.
Redacción Argenports.com
El ministerio de Transporte de la Nación decidió, prorrogar para el 17 de agosto, a las 15, la apertura de sobres correspondiente a la licitación lanzada para la construcción del Canal Magdalena.
Inicialmente, el acto había sido previsto para el lunes próximo (31 de julio) a las 15, pero según pudo saber Argenports.com desde esa área de gobierno se decidió el cambio de fecha en virtud de las numerosas consultas técnicas y administrativas recibidas a través del Portal Contrat.Ar, en el marco de la Licitación Pública Nº 451-0006-LPU23.
En tal sentido, trascendió que algunas empresas efectuaron más de un centenar de consultas, motivo por el cual el ministerio decidió prorrogar la apertura de sobres dictando la resolución modificatoria N° 1, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según el expediente de la Licitación Pública 0006/2023, el objeto de la contratación es la “Construcción del Canal Magdalena desde la progresiva kilómetro 143,074 del Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la isobata de 11 metros – Río de la Plata – República Argentina” bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, por el sistema de Ajuste Alzado.
El monto oficial asignado a la obra asciende a 40.421.572.953 pesos.
También te puede interesar: Alberto Fernández lanzó la licitación del canal Magdalena y habló de la Hidrovía
La ejecución de la obra de dragado de apertura del Canal Magdalena constará de dos etapas
La 1 consiste en Trabajos de Campo para alcanzar una profundidad de 11 metros que permita la navegación de buques de hasta 335 m de eslora y de 48 metros de manga.
Asimismo, el desarrollo de los Trabajos de Campo a una profundidad de 12,2m (40'), de una longitud aproximada de 56,34 Km y a una profundidad de 14,3m (47'), de una longitud aproximada de 61,4 kilómetros.
La etapa 2 consiste en el dragado propiamente dicho y comprende la obra del dragado de apertura del Canal Magdalena a la profundidad de 11 metros o 36 pies al Cero LIMB, para permitir la navegación de buques de hasta 335 metros de eslora y de 48 metros de manga.
El balizamiento no será objeto del presente contrato, salvo en sus acciones o tareas que deba realizar el Contratista y que estén especificadas en el pliego y en la documentación contractual.
Según se dispuso, la empresa dragadora deberá contar con experiencia concreta en la ejecución de tareas, trabajos y obras similares a la que se debe construir, específicamente de trabajos de dragado de apertura y/o de mantenimiento, hayan sido éstos ejecutados en territorio y aguas nacionales, o en el exterior.
Además, deberá poseer los antecedentes, la experiencia, el equipamiento y el personal especializado para realizar los relevamientos de campo, la toma de muestras, las tareas y los trabajos necesarios para ejecutar estudios de verificación de datos disponibles diversos y los Trabajos de Campo de la Obra y sus instalaciones.
En ese sentido, podrá subcontratar en territorio nacional a los especialistas que se requieran a tales fines.
En cuanto a los plazos de ejecución de las etapas del contrato –un aspecto no menos importante--, se establecieron los siguientes:
Primera Etapa: Trabajos y tareas de campo, relevamientos, tomas de muestras, procesamiento de la información en gabinete, y elaboración del Plan de Gestión Ambiental teniendo en cuenta el Proyecto de Plan de Gestión Ambiental aprobado por dicha Resolución: siete meses corridos.
Este plazo se subdivide en 4 meses corridos para todas las tareas necesarias de los Trabajos de Campo y en tres meses corridos para la confección, presentación a la Inspección de Obra y aprobación por parte de esta.
Segunda Etapa: Ejecución de la Obra propiamente dicha = 21 meses corridos.