Redacción Argenports.com
El directorio de YPF definió que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se levantará en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, descartando así la posibilidad de instalarla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Si bien en las últimas horas habían trascendido varios comentarios en tal sentido, la novedad fue daca a conocer al caer la tarde de hoy por el medio Infobae.
De esta forma, se terminó definiendo el lugar donde será ejecutada la obra de infraestructura más importante de la historia argentina, que permitirá la exportación del gas de Vaca Muerta hacia mercados de todo el mundo.
La iniciativa había generado una disputa entre Buenos Aires y Río Negro, que ofrecían su territorio para emplazarla. Un punto clave al respecto es que el gobierno rionegrino se había adelantado para adherir al RIGI, el sistema de ventajas impositivas para las grandes inversiones incluido en la Ley Bases. Esa adhesión había sido rechazada por parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Ya desde la mañana de hoy reinaba un marcado optimismo en los gobiernos de Río Negro y Neuquén ante la inminente definición del lugar donde se concretará el megaproyecto exportador de GNL, con todas las fichas depositadas en Punta Colorada, en la costa rionegrina, relegando así al puerto de Bahía Blanca.
Entre quienes se habían expresado en tal sentido estaba el gobernador neuquino Rolando Figueroa, al señalar: Algo me huele que hoy puede ser un gran día para la Patagonia”.
Pero no solo el neuquino Figueroa y obviamente Alberto Weretilneck se han movido en conjunto para lograr la instalación del proyecto en Punta Colorada, sino que también han recibido un fuerte apoyo por parte de Ignacio Torres, Chubut, y más recientemente de Claudio Vidal (Santa Cruz).
Incluso la inminente definición, a favor de Río Negro, también había sido anticipada por varios grandes medios nacionales.
Por ejemplo, Infobae dijo al caer la tarde de hoy que el directorio de YPF se había decidido la construcción en Río Negro.
“Ayer, altas fuentes oficiales aseguraron a Infobae que la decisión sobre la ubicación de la planta de GNL, un proyecto clave de la petrolera YPF en alianza con la malaya Petronas para la matriz energética del país y de enorme relevancia para la provincia que lo albergue, estaba confirmada en un altísimo porcentaje no en favor de la provincia de Buenos Aires -en el puerto de Bahía Blanca- si no de su competidor, Río Negro, en Punta Colorada, en el distrito de Sierra Grande. “Ya está tomada la decisión”, apuntaron las fuentes”.
Este lunes, en la gobernación bonaerense sobrevolaba una creciente inquietud sobre la resolución de la instalación de la planta. Por eso se terminaba de redactar el proyecto provincial de régimen de incentivo a las grandes inversiones, cuyo envío a la Legislatura se presumía para los próximos días, y que Kicillof apuró en esta última quincena cuando empezó a olfatear seriamente que el proyecto se le escurría de las manos.
¿Y el primer barco?
Un elemento no menos importante a la hora de señalar si, más allá de las evaluaciones técnicas anunciadas, la localización en Río Negro ya era cosa juzgada hace bastante tiempo, tiene relación con la instalación de un buque que producirá GNL para la petrolera Pan American Energy.
Si bien tanto PAE no anunció donde estará ubicado el buque rentada a Golar para iniciar el proceso, y en el mismo sentido se ha venido pronunciando YPF, todo parece indicar que el lugar elegido para este proyecto menor es Punta Colorada.
Por ejemplo, en abril pasado Horacio Marín, presidente de YPF, había anunciado la llegada de un buque a la costa rionegrina para iniciar así el proceso de exportación de GNL, en el marco de un proyecto diferente a la mega inversión que impulsa la petrolera nacional con Petronas.
“El proyecto LNG tiene tres fases. Una que es con un solo socio, que no es el proyecto Argentina LNG, y consiste en un barco que va a estar en 2026 o 2027 en Punta Colorada (Río Negro) para empezar a exportar.
“Siempre –agregó-, cuando uno empieza a hacer algo gigante, tiene que empezar de a poco. Queremos empezar ya a exportar y que se empiece a mover la rueda”.
Cuando se le preguntó que infraestructura será necesaria para llegar a Punta Colorada, dijo:
“Este es un barco que hace todo. Tendremos que concretar algunas conexiones, no se necesita infraestructura en tierra”.
Y como elementos adicionales, sólo basta señalar que el gobernador rionegrino admitió que su provincia se encuentra en negociaciaciones con PAE para recibir el buque, mientras que, por otro lado, hasta la semana pasada no había habido contacto alguno por parte de la empresa conducida por Alejandro Bulgheroni con el puerto de Bahía Blanca.
“Está todo muy claro: dos más dos es cuatro”, señalaron las fuentes consultadas por Argenports.com