El gráfico muestra los principales puertos de salida del trigo argentino.
Redacción Argenports.com
Un informe realizado por los investigadores Julio Calzada y Javier Treboux, de la Bolsa de Comercio de Rosario, analiza el circuito que recorre el trigo exportable en nuestro país.
La evaluación fue hecha de cara al inicio de la campaña comercial 2021/22 de trigo y profundiza en el flujo de transporte de ese cereal, considerando la distribución territorial de la producción y la cercanía con las zonas portuarias.
El informe intenta entender el circuito que recorre el grano exportable y diagrama en un mapa los movimientos estimados de mercadería entre localidades.
En tal sentido, se representan estos movimientos con líneas (cuyo grosor depende del volumen que se transporta entre los puntos), y la concentración en los radios alrededor de los centros portuarios, con el fin de conocer de dónde se abastecen de mercadería las terminales.
Hacia el sur del mapa, si se combinan los flujos de mercadería a través de las cartas de porte de los camiones y los radios de distancia a los puertos cerealeros de Bahía Blanca y Necochea, se visualiza una línea divisoria que coincide geográficamente con la línea que continúa el río Salado en provincia de Buenos Aires, delimitando lo que se conoce como Región Sur.
La Región Sur abastece a los consumos molineros locales y a los embarques que se realizan desde la zona de Bahía Blanca y Quequén/Necochea.
Esta región queda comprendida por el sur de la provincia de Buenos Aires y por la provincia de La Pampa.
En el mapa se identifica cómo las localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires y la Pampa, hasta el Río Salado al norte, abastecen primordialmente los embarques desde las terminales de Bahía Blanca, con el sector este concentrando sus envíos a los puertos de Necochea.
Por otro lado, la Región Centro que, además de concentrar aproximadamente el 80% de la actividad molinera nacional, despacha a través de los puertos ubicados a la vera del Paraná cerca del 70% de las exportaciones en un año normal.
“Esta región es abastecida por la producción del norte de la Provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y de la Región Norte. La Región norte la podemos segmentar tomando las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y Salta; en esta región se puede observar que, en parte, la producción de trigo se dirige al puerto de Rosario y en parte los flujos de cargas permanecen en la región”, consigna el trabajo.
“Según información de carta de portes publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación (2019) con datos del 2016, podemos ver como la distancia que recorre la mercadería que será embarcada desde los puertos del Gran Rosario es considerablemente mayor a la que recorre la mercadería que se embarca desde los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires. Es necesario aclarar que entre estas tres zonas portuarias concentraron en 2020 el 94% de las exportaciones nacionales del cereal”, agrega.
Según la estimación de la BCR, la distancia promedio que atraviesa un grano de trigo para llegar a las terminales del Gran Rosario es de 227 kilómetros, lo que es un 30% superior a la distancia que recorre el trigo que se dirige hacia los puertos de Bahía Blanca (175 km promedio), y cerca de una vez y media la distancia que recorre el grano que se embarcará desde las localidades de Necochea y Quequén (92 km promedio).
Esta estimación surge de utilizar la matriz de transporte del informe citado oportunamente donde las distancias se ponderaron por las cantidades transportadas.
“Para ponerle un valor a estas distancias (promedios), podemos tomar la tarifa del flete camionero para transporte de cereales y oleaginosas publicado por FADEEAC para mayo 2021, último dato publicado. Aquí podemos ver que el costo por tonelada de trasladar trigo por camión hasta Necochea es de $ 1.225, utilizando la distancia promedio de los envíos a la zona, mientras que el costo de transportarlo a Bahía Blanca asciende a $ 1.805, y costo de enviarlo al Gran Rosario a $ 2.179.
“Suponiendo que un camión pueda cargar 30 toneladas del cereal, el costo de enviar un camión hasta el Gran Rosario le cuesta a un productor unos $ 65.372, un costo un 20% superior al que tiene que afrontar el productor que abastece al mercado de Bahía Blanca en promedio, y un 80% más alto de quienes envían mercadería a Necochea”, indicó el trabajo.
Según el informe, se espera que en la campaña 2021/22 Argentina exporte un total cercano a los 13 millones de toneladas de trigo.
Desde los puertos del Gran Rosario se embarcaría unas 8,1 millones de toneladas del cereal y siguiendo una distribución similar a la de años anteriores, los puertos de Bahía Blanca deberían exportar un total cercano a las 2,8 millones de toneladas, con los puertos de Necochea apuntando a embarcar 1,4 millones de toneladas.
“Es necesario aclarar que estas estimaciones se logran acudiendo a promedios históricos, lo que se vaya a embarcar efectivamente desde cada zona portuaria va a depender de varios factores, tales como los rindes efectivos en las diferentes zonas productiva del país, los incentivos de precios que las empresas ofrezcan a los productores, el nivel del Río Paraná en los meses de la campaña, entre varios otros.
“En total, según nuestra estimación –continúa el trabajo, una tonelada de trigo que se dirigirá a la exportación en la campaña 2021/22 en nuestro país, deberá recorre una distancia promedio ponderada de 205 kilómetros, hasta los puertos desde los que se la embarcará hacia nuestros clientes externos”.
¿Cómo ingresaría la mercadería al Gran Rosario en la campaña 2021/22?
Luego, centrándose en la zona de influencia de las terminales que conforman el Nodo Gran Rosario, el estudio destaca que en la campaña comercial 2020/21 la caída en la producción en la zona norte y centro del país debilitó fuertemente la exportación de trigo desde sus puertos, afectando el flujo de mercadería a esta zona.
Así, no solo disminuyó el volumen exportado, sino que también el nodo perdió participación respecto a otros puntos de salida.
En efecto, esta participación alcanzó apenas un 54% del total exportado, cuando el promedio de las cinco campañas anteriores rondaba el 70%. En este ciclo que acaba de finalizar, se estima que ingresaron unos 165.500 camiones de trigo al Gran Rosario, presentando el menor registro de las últimas cinco campañas.
Para esta nueva cosecha, los embarques desde la zona se incrementarían con respecto al año anterior, aunque la participación en el total continuaría por detrás de años anteriores.