Redacción Argenports.com
Los mayores volúmenes movilizados este año por los puertos del sur bonaerense han sido, en parte, consecuencia de la bajante del río Paraná.
La situación extrema desatada en la Vía de Navegación Troncal, con una pronunciada pérdida de calado, obligó a un mayor completamiento de bodegas en puertos como Bahía Blanca y Quequén.
Sin embargo, a diferencia de 2020, este año el proceso se produjo más tarde.
En un reciente trabajo que lleva por título “Bajante del Paraná: ¿continúan los efectos en el puerto de Bahía Blanca?”, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca ofrece un panorama detallado de este nuevo escenario logístico.
Entre otras consideraciones, el informe señala que a diferencia del 2020, donde los efectos de la bajante del río Paraná se manifestaron en mayores completamientos en el puerto bahiense en el mes de abril, para 2021 se hicieron evidentes en mayo.
Y en tal sentido, menciona que esta dilación en el tiempo también se reflejó en la relativa normalización de la situación.
“Sobre septiembre del año pasado ya se evidenciaba un retorno a los volúmenes promedio históricos, mientras que, para el corriente, septiembre fue un mes de intensa actividad en el puerto de Bahía Blanca”, precisa el trabajo.
Cabe recordar que en esa estación marítima resulta habitual la tarea de “completamiento”, la cual implica que los buques graneleros de gran porte (Panamax) realicen una carga parcial en los puertos de up-River y luego se dirijan a las terminales del puerto bahiense para finalizar el proceso de carga de bodegas.
El trabajo profundiza en la bajante del Paraná, sus efectos sobre completamiento promedio y, dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores efectos de la bajante del río Paraná, se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período del 5 de mayo al 31 de octubre pasado, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 toneladas.
“En el periodo bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 27.744 toneladas, es decir, un 29% más que el promedio histórico”, mencionó el trabajo.
Incluso el completamiento llegó a picos del orden de las 36.000 toneladas, es decir, más del 50 por ciento de la capacidad de un buque granelero Panamax.
Maíz: el protagonista del puerto de Bahía Blanca
El trabajo de la Bolsa de Cereales y Productos indica que a los efectos propios de la bajante del río Paraná, se suma una participación de los embarques de maíz cada vez mayor en Bahía Blanca.
Como puede verse en el Gráfico 1, los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017, en detrimento de otros productos, como la soja.
Durante 2020 se embarcaron 5,21 M Tn de maíz, con un incremento interanual del 16,8%, convirtiéndose en el producto de mayor participación dentro de los envíos.
También te puede interesar: https://argenports.com/nota/el-reinado-del-maiz-ya-es-indiscutido-en-el-puerto-de-bahia-blanca
Siguiendo con la tendencia positiva, el volumen acumulado de embarques de maíz entre enero y octubre de 2021 supera las 6,4 M Tn, un 35% por encima de igual periodo de 2020.
Como se desprende del Gráfico 3, mes a mes los embarques de maíz por el puerto bahiense fueron creciendo, hasta alcanzar un máximo en septiembre de 1,1 M Tn.
“En octubre se evidencia la merma en el total de envíos, aunque el completamiento promedio se situó por encima de las 28.000 Tn (ver Gráfico 2), aun con valores por encima del promedio histórico.
“De aquí en más, y como lo fue a lo largo de lo transcurrido en 2021, será necesario hacer un seguimiento de la evolución de los niveles del río, ya que si bien se dieron algunos eventos de lluvia que aliviaron parcialmente la situación, los niveles aún no alcanzan los parámetros normales”, concluye el informe.