Récords absolutos para las exportaciones agroindustriales

01 agosto 2022

El primer semestre de 2022 terminó con el máximo volumen y valor exportado en la historia argentina por parte de los principales complejos agroindustriales.


El 80 por ciento de las exportaciones de granos sale por la Vía Navegable Troncal. Foto Barcos en el río Paraná.


Redacción Argenports.com

    Un informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que los principales complejos agroindustriales (oleaginosos y cerealeros) exportaron más de 53 millones de toneladas de productos agro, un registro histórico para el comercio exterior argentino.

   “Este récord no es sólo el primer semestre de mayores exportaciones, sino que es en sí el semestre de mayor tonelaje exportado de estos productos agroindustriales de la historia”, menciona el trabajo realizado por Emilce Terré, Guido D’Angelo y Alberto Lugones.

grafico bcr

   En la primera mitad del 2022 las toneladas exportadas por los cinco principales complejos agro crecieron un 6,8% respecto del mismo período de 2021.

  En ese marco, el Complejo Maíz marcó su segundo mejor semestre en su historia, creciendo un 6% y compensando parte de la merma del 16% en exportaciones del Complejo Soja.

   Asimismo, el primer semestre del año cerró con récords para los cultivos de granos finos.

   “El Complejo Trigo y el Complejo Cebada mostraron su mayor volumen exportado en un semestre del que se tenga registro, creciendo un 65% y 40%, respectivamente”, consignó el estudio.

   “En adición, el Complejo Girasol crece casi un 15% en volumen exportado con respecto al primer semestre del 2021”, agregó.

   El récord de cantidades estuvo acompañado por alzas en los precios internacionales de los productos agroindustriales argentinos.

   Apuntalado por los crecimientos de cantidades y precios, las exportaciones medidas en dólares de los principales complejos agro crecieron un 20,8% en los primeros seis meses de este año. 

   “De esta manera, se consolida el semestre de mayores exportaciones de la historia argentina”, mencionó el informe de la BCR.