Récords absolutos para las exportaciones agroindustriales

El primer semestre de 2022 terminó con el máximo volumen y valor exportado en la historia argentina por parte de los principales complejos agroindustriales.

Notas relacionadas

Puerto Dock Sud y Banco Macro impulsan el comercio exterior de empresas de la región

En video: así avanza el VMOS para exportar petróleo de Vaca Muerta a comienzos de 2027

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

    Un informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que los principales complejos agroindustriales (oleaginosos y cerealeros) exportaron más de 53 millones de toneladas de productos agro, un registro histórico para el comercio exterior argentino.

   “Este récord no es sólo el primer semestre de mayores exportaciones, sino que es en sí el semestre de mayor tonelaje exportado de estos productos agroindustriales de la historia”, menciona el trabajo realizado por Emilce Terré, Guido D’Angelo y Alberto Lugones.

   En la primera mitad del 2022 las toneladas exportadas por los cinco principales complejos agro crecieron un 6,8% respecto del mismo período de 2021.

  En ese marco, el Complejo Maíz marcó su segundo mejor semestre en su historia, creciendo un 6% y compensando parte de la merma del 16% en exportaciones del Complejo Soja.

   Asimismo, el primer semestre del año cerró con récords para los cultivos de granos finos.

   “El Complejo Trigo y el Complejo Cebada mostraron su mayor volumen exportado en un semestre del que se tenga registro, creciendo un 65% y 40%, respectivamente”, consignó el estudio.

   “En adición, el Complejo Girasol crece casi un 15% en volumen exportado con respecto al primer semestre del 2021”, agregó.

   El récord de cantidades estuvo acompañado por alzas en los precios internacionales de los productos agroindustriales argentinos.

   Apuntalado por los crecimientos de cantidades y precios, las exportaciones medidas en dólares de los principales complejos agro crecieron un 20,8% en los primeros seis meses de este año. 

   “De esta manera, se consolida el semestre de mayores exportaciones de la historia argentina”, mencionó el informe de la BCR.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 19, 2026

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

septiembre 21, 2026

Un estudio argentino demuestra cómo se puede navegar más eficientemente con barcazas en la Hidrovía

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.