# Río Negro apunta a desarrollar petroquímica y fertilizantes con una zona franca de 432 hectáreas

> Weretilneck presentó ante inversores de Argentina y Estados Unidos la agenda industrial que busca impulsar junto al desarrollo energético.

Última actualización: 2026-10-21
URL canónica: https://argenports.com/nota/rio-negro-apunta-a-desarrollar-petroquimica-y-fertilizantes-con-una-zona-franca-de-432-hectareas/

Por Redacción Argenports.com

[Río Negro](https://rionegro.gov.ar/)busca convertir la expansión energética en una plataforma para atraer nuevas industrias sobre su costa atlántica. El próximo objetivo es aprovechar la infraestructura vinculada con los grandes proyectos de hidrocarburos para impulsar actividades que transformen esos recursos dentro de la provincia.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó esa estrategia durante la Energy Trade Mission, realizada en Neuquén en el marco de Argentina Oil & Gas Patagonia 2026. 

Ante empresarios e inversores de Argentina y Estados Unidos, señaló a la petroquímica y, en una etapa posterior, a los fertilizantes como sectores que la provincia pretende desarrollar.

La propuesta tiene como uno de sus principales instrumentos a la Zona Franca provincial, cuyo predio abarca 432 hectáreas en el mismo sector donde se desarrolla el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

Weretilneck vinculó el llamado a licitación internacional para desarrollar ese espacio con la búsqueda de inversiones que permitan agregar valor al petróleo y al gas.

## Una zona franca para impulsar la radicación industrial

La apuesta provincial consiste en que las grandes inversiones energéticas abran oportunidades para nuevas actividades productivas.

En ese esquema, la Zona Franca aparece como una herramienta para promover la instalación de empresas y ampliar el entramado industrial. La intención es aprovechar la infraestructura que se incorpora al territorio para desarrollar cadenas de valor asociadas con los hidrocarburos.

La petroquímica ocupa el primer lugar dentro de ese horizonte industrial. Weretilneck también mencionó la producción de fertilizantes como una posibilidad para una etapa posterior.

El planteo establece una dirección para la búsqueda de inversiones. Durante la exposición, el mandatario no anunció empresas adjudicatarias, plantas confirmadas ni fechas de puesta en marcha para esas actividades.

## Una nueva etapa portuaria en Río Negro

El gobernador también anticipó que el sistema portuario provincial tendrá un papel importante en la próxima fase de desarrollo, con nuevas iniciativas previstas para 2027.

También te puede interesar: [Marín anticipó que VMOS exportará en marzo y que Argentina LNG iniciará sus obras en febrero](https://argenports.com/nota/marin-anticipo-que-vmos-exportara-en-marzo-y-que-argentina-lng-iniciara-sus-obras-en-febrero/)

Aunque no precisó sus características, ubicó a los puertos dentro de una agenda que conecta los recursos energéticos con las oportunidades de la costa atlántica.

La definición incorpora una dimensión logística al objetivo industrial. La radicación de establecimientos productivos puede generar necesidades de transporte, almacenamiento, abastecimiento y movimiento de cargas.

La magnitud de esa demanda dependerá de las inversiones que se concreten. Por ahora, Weretilneck presentó al sistema portuario como parte de la infraestructura necesaria para acompañar la transformación productiva que busca la provincia.

## Del desarrollo energético a nuevas cadenas de valor

La propuesta apunta a ampliar el alcance económico de los grandes proyectos de petróleo y gas. Además del transporte y la exportación, Río Negro pretende incorporar procesos industriales que permitan obtener productos de mayor valor.

En ese recorrido, la petroquímica y los fertilizantes representan objetivos con distintos tiempos de desarrollo. El gobernador situó primero a la actividad petroquímica y luego a la producción de fertilizantes, dentro de una expansión gradual.

La Zona Franca, la infraestructura energética y los puertos forman parte de esa planificación. Su articulación será uno de los desafíos para transformar el interés inversor en establecimientos industriales y actividad económica.

## Seguridad jurídica y procedimientos para atraer capitales

Durante su exposición, Weretilneck sostuvo que las inversiones de gran escala requieren estabilidad política, seguridad jurídica y previsibilidad económica.

También destacó la necesidad de sostener las decisiones a lo largo del tiempo y de construir acuerdos con distintos sectores de la sociedad.

Uno de los desafíos, explicó, consiste en adaptar los tiempos y procedimientos del Estado a las necesidades de la industria. Señaló que ese proceso debe preservar los controles y las responsabilidades provinciales.

Como ejemplo, mencionó los acuerdos vinculados con los grandes desarrollos energéticos, que contemplan exigencias ambientales, permisos y garantías jurídicas.

El mandatario defendió además la titularidad provincial de los recursos naturales y planteó la necesidad de coordinar acciones con el Estado nacional para facilitar su aprovechamiento.

Con esa agenda, Río Negro busca que la infraestructura energética abra paso a una nueva base industrial. La convocatoria a inversores pone ahora el foco en la Zona Franca, la petroquímica y las posibilidades de incorporar fertilizantes, junto con el papel que tendrán los puertos en ese proceso.
