Schmid alertó sobre los restos de la flota del Estado en los ríos Paraná y Uruguay

17 febrero 2022

Dijo que hay una gran cantidad de equipos oxidados, flotando en distintos lugares, que atentan contra el medio ambiente y la seguridad de la navegación.


“Cuando venga la creciente serán un peligro porque están cerca de la ruta de navegación”, advirtió Schmid.


Redacción Argenports.com

   El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, lamentó la falta de acción del ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, ante los restos de flotas que existen en los ríos Paraná y Paraguay.

   El referente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, hizo alusión al riesgo ambiental que esto significa y dijo que esto es responsabilidad del Estado nacional.

   En la actualidad, según detalla el gremio en un informe, se observaron restos de flotas “dispersos por el litoral fluvial y marítimo, que constituyen un pasivo ambiental amenazante para la seguridad de la navegación y también para los espejos de agua donde se encuentran. Hace años que nuestro sindicato ha elevado informes advirtiendo del problema”.

schmid juan carlos

   La Dirección Nacional de Vías Navegables elaboró un plan de desguace y saneamiento cuya demora se refleja en el abandono del Estado y la falta de financiamiento.

94 unidades en situación de desguace

   Esto, según el informe existente, ha reducido a dragas, distritos, talleres y embarcaciones auxiliares a un montón de chatarra amarrada en Corrientes, Paraná, Concepción del Uruguay, Rosario, Mar del Plata, Isla de Marchi y Bahía Blanca donde aproximadamente 94 unidades están en situación de desguace, estimando 75.000 toneladas al efectuar ese corte.

   En declaraciones a Perfil, Schmid indicó que “no es un problema nuevo, yo se lo manifesté al ministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich. Y lo venimos señalando con mucha preocupación.

   "Además hay equipos, en el Paraná inferior, en Rosario, que están en seco producto de la bajante pero cuando esos equipos estén a flote, cuando venga la creciente, están cerca de la ruta de navegación. Es un peligro, es un problema complejo y nadie me ha prestado atención”.

   Este tema, según el histórico dirigente sindical, lo sabe el ministerio de Transporte, las autoridades de Ambiente, Prefectura Naval, la Armada.

   “Hay una gran cantidad de equipos oxidados, flotando en distintos lugares. A Guerrera se lo dije, porque los barcos dependen del Ministerio de Transporte”.

   Por el momento, no se prevén medidas de fuerza pero comentó que “el sentido común indica que este señalamiento amerita que alguien tome intervención”.

   “Voces del oficialismo querían decir que podíamos enfrentar el dragado del corredor de la hidrovía con esto, y mirá: esto está fuera de juego”.

En Entre Ríos

   En tanto, el secretario general de Dragado y Balizamiento, en Paraná, Oscar Barbieri, informó al diario Uno de Entre Ríos que "el problema se viene agravando con el paso del tiempo. Hay funcionarios que no funcionan, y esto se ve en varias gestiones".

   Por la bajante hay antiguas embarcaciones encalladas en la capital entrerriana, informó que son tres que "los trabajadores de Dragado son los que nos ocupamos de 'cajonerarlas' para tapar las averías y que no contaminen aún más el río Paraná".

   "Es un tema muy importante y complejo, que se agrava ahora por la bajante histórica", referenció el dirigente gremial.