Se agrava la inactividad en varios puertos por el paro de transportistas autoconvocados

02 febrero 2021

Bahía Blanca y Quequén son los más afectados. En Necochea 100 camiones protagonizaron una ruidosa manifestación en el centro de la ciudad (video). Se esperan nuevos cortes de rutas y piquetes en otros puntos del país.


La medida de fuerza se hace sentir en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires pero amenaza con volver a intensificarse en otras provincias.


Redacción Argenports.com

   Lejos de aminorar su intensidad, las medidas de fuerza llevadas a cabo por un grupo de transportistas autoconvocados continúan paralizando la operatoria en varios puertos del país.

   El epicentro del conflicto parecen ser ahora las estaciones marítimas de Quequén y Bahía Blanca, las cuales evidencian grandes dificultades para el embarque de cereales por falta de granos.

   También hay piquetes en algunas zonas de Entre Ríos y Córdoba, mientras que en Santa Fe, fueron desalojados por la Policía de la Provincia.

paro camiones

   En Quequén ocho buques cerealeros se encontraban hoy demorados, en Bahía Blanca una cantidad similar está en la misma situación y algunos de ellos permanecen fondeados en la rada exterior desde el 24 de enero.

   En el caso de este último puerto, esos graneleros deben cargar unas 235 mil toneladas de cereal, por lo que el parate es importante, y se suma a la inactividad que, por otros reclamos, paralizó la actividad en diciembre del año pasado y enero último..

   Como una muestra más del endurecimiento de las medidas hoy, en horas de la mañana, unos 100 camiones llegaron hasta el centro de Necochea para expresar el malestar existente por la falta de respuestas y el escaso apoyo brindado por el gobierno nacional.

   La movilización se llevó a cabo frente al edificio municipal y contó con un gran número de choferes. Bocinazos, bombos, entre otros elementos fueron los elegidos para hacer sentir su reclamo por una tarifa de referencia justa.

   Desde CIARA la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) advirtieron que los transportistas autoconvocados volverán mañana a organizar piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos en otras terminales, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/paro-de-transportistas-denuncian-ataques-intimidatorios-en-la-zona-de-bahia-blanca

“Poca confiabilidad”

   "El sector agro exportador, aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno", advierten desde la Cámara que representa al 40% de las exportaciones argentinas.

   "Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos. La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional", agregan.

   Entre paros y sequía, cae un 52% la exportación de trigo y marca un mínimo de 5 años

   Hoy la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y su secretario de Agricultura, Julián Echezarreta.

   Durante el encuentro se analizaron, según señalaron en un comunicado, “las acciones ilegales adoptadas por un grupo de empresarios transportistas que impiden el ejercicio del derecho constitucional de transitar libremente por las rutas del país.

Pérdidas por u$s 100 millones

   El dato sobresaliente fue que los representantes de los acopios le dijeron a Basterra que la medida implementada por los transportistas independientes, desde el 16 de enero, suma un costo que supera los 100 millones de dólares para el sector.

   “Las terminales portuarias se han quedado sin cereales, hay industrias que ya sufren desabastecimiento, como plantas avícolas, tambos y molinos. En este momento, el conflicto se centra especialmente en la mitad sur de la provincia de Buenos Aires y sobre todo en los puertos de Bahía Blanca y Quequén”.

   Desde el Ministerio de Agricultura nacional destacaron la necesidad de formular las correspondientes denuncias judiciales a aquellos transportistas que por estos días infligen las leyes y protagonizan hechos de violencia.

   Además, desde la cartera, anunciaron que este jueves se realizará una reunión en el ministerio de Transporte de la Nación donde se analizarán los cuadros tarifarios y los temas que hacen a la agenda del sector.

paro camiones en bahia

Impacto en Bahía Blanca

   Para graficar la situación en Bahía Blanca, durante la semana del 12 de enero (pre paro) habían ingresado 6.313 camiones, mientras que durante estos últimos días sólo descargaron en puerto 388 vehículos.

   En tal sentido, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dio a conocer el impacto que generó al momento la medida de fuerza de los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), y aseguró que el ingreso de camiones en el puerto de dicha localidad cayó 94%.

   Puesto en toneladas, la medida de fuerza representa una merma de 177.750 toneladas, y respecto a igual período de 2020, la caída es del 88,6%, representando una disminución de 90.360 toneladas.

Cabe destacar que el paro organizado por TUDA comenzó el 16 de enero, pero según la Bolsa, en el puerto de Bahía Blanca no tuvo impacto hasta el 19 de ese mismo mes.