Se botó la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA)

16 marzo 2022

El acto se realizó en el Astillero Río Santiago, ubicado en la planta naval de Ensenada.


Las LICA podrán acomodar hasta 34 cadetes por vez, contando adicionalmente con una tripulación de 5 personas.


Redacción Argenports.com

   Con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del ministro de Defensa, Jorge Taiana, se llevó a cabo en el Astillero Río Santiago (ARS) la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Berisso”, la segunda de este tipo que se pone en funcionamiento en los últimos seis meses, durante una ceremonia realizada en la planta naval ubicada en Ensenada.

   “Venimos de una época donde el programa económica y la decisión política era dejarnos sin Astillero, sin industria, ni soberanía. Hoy estamos botando un barco para la Armada. No pudieron cerrar esta empresa, ni desactivar la industria naval, ni romper un proyecto de país”, destacó Kicillof ante la presencia de autoridades políticas y cientos de trabajadores.

   El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el presidente del ARS, Pedro Wasiejko; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el secretario general de ATE, Hugo Godoy; y los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco.

   El gobernador rememoró que cuando en octubre pasado se botó la lancha Ciudad Ensenada, “hacía nueve años" que no se ponía en funcionamiento una embarcación en el Astillero “y 35 que no se producía desde este lugar algo para la Armada".

   A su turno, desde la Dársena 4, donde se desarrolló el acto, Taiana expresó que “Berisso y Ensenada son sinónimo de trabajadores y del esfuerzo de construir riqueza en un país que aspira a la industrialización y el desarrollo. Son ciudades emblemas de fábricas, de esfuerzo, de igualdad y de búsqueda de derechos. Y por eso las dos últimas Licas que se botaron acá llevan sus nombres”.

   “Ese esfuerzo que se realiza acá es un ejemplo de la voluntad de reconstruir una industria nacional que impulse el desarrollo de la Argentina”, continuó y evaluó que ello permite al Estado “no depender de los flujos y mareas del mercado mundial porque no queremos ser rehenes del mundo financiero”.

   Posteriormente, expuso que el Astillero “es ejemplo de lucha” y graficó: “Quisieron destruir la industria argentina, pero no lo han conseguido; hoy tenemos un elemento de la reconstrucción de la industria”.

   “Seguimos comprometidos con el desarrollo industrial autónomo argentino desde la producción para la defensa. Unimos el esfuerzo de garantizar un control y defensa de nuestra soberanía que impida intento de avasallarnos en este siglo XXI dañado por guerras en diversos continentes”, cerró.

   A partir de una iniciativa de la Armada Argentina, ingenieros del ARS diseñaron íntegramente esta embarcación para responder a las necesidades de esta fuerza.

   “La LICA botada tiene 34 metros de eslora, ocho metros de manga, una potencia instalada de dos motores de 550 hp. La unidad permitirá a los cadetes y cadetas adquirir conocimientos en navegación, control de averías y reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta”, indicaron fuentes del Astillero Río Santiago.

  Construida en acero naval, los trabajos se llevaron adelante bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK con el fin de obtener los máximos estandares de calidad mundial para este tipo de buques.

   Trabajaron en su diseño y construcción ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas: Gerencia Técnica, Taller de Estructuras, Prefabricado, Montaje, Soldadura, Alistamiento (tanto de buques mercantes como de buques militares), Mecánica, y Control de Calidad.

   A su turno, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Julio Guardia, explicó que la LICA se utilizará para la formación de los cadetes y se mostró esperanzado con que haya “nuevos proyectos en el Astillero".

  De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa, las LICA tienen 34 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20m.

   Ambas unidades tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 hp de potencia, teniendo como característica su bajo consumo de combustible, capacidad que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).

   Los sistemas con los cuales serán equipadas permitirán el adiestramiento en técnicas de navegación, tarea que se realizará cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

   A la vez, Pedro Wasiejko, como presidente de ARS, se mostró “orgulloso por esta obra, una embarcación para entrenamiento de cadetes de la escuela naval”.