Los trabajos están a cargo de la moderna draga Alfonso de Albuquerque. Fotos EAPSF.
Por Adrián Luciani /Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
El Ente Administrador de Puerto Santa Fe anunció la puesta en marcha del dragado de mantenimiento y profundización en su canal de acceso.
“Vamos a remover unos 60.000m3 de sedimentos para garantizar la navegación e ingreso a puerto de buques y barcazas”, precisó el ente conducido por Carlos Arese.
Los trabajos, según informó, están a cargo de la empresa Compañía Sudamericana de Dragados, del Grupo Jan de Nul, que ya destino al sector de los trabajos a la draga de succión Alfonso de Albuquerque, buque conocido internacionalmente por ser la primera draga del mundo en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V, además de tener bandera argentina y tripulación 100% nacional.
El buque fue diseñado especialmente para la remoción y limpieza de suelos blandos y sueltos, con una eslora de 89,3 metros y una manga de 22 metros, con 3500m3 de capacidad y hasta una profundidad de 27,6 metros.
Sector donde ha venido operando la draga en los últimos días. Imagen Marine Traffic.
Si bien aún no se dio a conocer oficialmente el monto de las obras, Argenports.com pudo saber que el costo de los trabajos será afrontado con recursos propios del puerto santafesino, a pesar del pedido realizado en enero pasado al Estado Nacional para que las realice con recursos provenientes del del peaje en la Vía Navegable Troncal (VNT).
Allí se hizo alusión a la necesidad de mantener las condiciones de navegabilidad del Canal de Acceso, que tiene un total de 7,3 km de longitud, y que necesita dragado en las progresivas de los kilómetros 586 a 589 de la VNT.
Al momento la nota enviada a la AGP, el tramo exhibía -con el río en baja- una zona crítica que registraba una "determinante de -4,30 m al cero del hidrómetro".
La petición santafesina se fundamentó en estudios de batimetría de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y el pedido apuntó a mejorar las condiciones de explotación de las distintas Terminales, en concordancia con las condiciones que ofrece el nivel de profundidad de la Vía Troncal de Navegación del río Paraná.
En la misiva se sugirió incluso contratar a la Compañía Sud Americana de Dragados (que opera para la AGP en la Vía Navegable Tronca) para realizar el servicio de dragado del Canal de Acceso a Puerto, tarea que ya concretó en otras oportunidades.
Como parámetro de profundidad, el puerto de Santa Fe tiene 25 pies, aproximadamente 7,80 metros, que es lo que se draga en la Hidrovía.
Sin embargo, esos 25 pies se hacen respecto a un plano de referencia que se da cuando el nivel de agua en el puerto está en tres metros, algo imposible de garantizar con una bajante extraordinaria, ya que habría que profundizar a niveles que serían totalmente antieconómicos.
Una profundidad de entre 15 y 17 pies no permitió la circulación de buques oceánicos pero sí el tráfico de barcazas.
A partir de la última campaña de dragado, realizada en 2022, el puerto santafesino sufrió entre las progresivas de los kilómetros 586.0 y 589.0 las pérdidas de profundidades con distintos niveles de sedimentación que se extienden a lo largo de los primeros 3 kilómetros.