Taiana: “la licitación de la Hidrovía es compleja e implicará prorrogar la concesión muchos meses”

"Sucedió lo que iba a suceder: se venció la concesión de la hidrovía y, ante la no toma de medidas por parte del Ministerio de Transporte, prorrogaron por 90 días la concesión", expresó el legislador.

Notas relacionadas

Argentina LNG: adjudican una obra clave para exportar gas de Vaca Muerta desde Río Negro

Santa Fe busca influir en la privatización del Belgrano Cargas y reclama obras clave para su sistema portuario

Agregá ArgenPorts en

   El senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) consideró hoy que la futura licitación para el mantenimiento de la vía navegable troncal, como se conocen a los canales del río Paraná que se utilizan para el transporte fluvial, implica "una preparación muy larga y compleja por su envergadura", por lo que evaluó que la actual concesión, que adjudicó esa tarea al consorcio Hidrovía SA, "se seguirá prorrogando por muchos meses".

   "Es central la traza y qué se va a incluir en esa vía fluvial" y apuntó que ese "no es un tema menor, sobre todo si estamos pensando en 20 o 30 años hacia adelante".

   "Lo segundo es discutir el mecanismo de control sobre los trabajos que se hacen", remarcó Taiana, quien sobre ese punto advirtió que hasta ahora, en la concesión prorrogada a Hidrovía SA durante más de 25 años para realizar el dragado y señalización de la vía navegable por la modalidad de contrato de obra pública por peaje, no hubo fiscalización por parte del Estado.

   En ese sentido, el senador planteó que el control, a partir del nuevo proceso licitatorio, "tiene que ser serio y cumplir un rol en el manejo de todo lo que va y viene por la vía (navegable) central, que tiene que ver con la subfacturación de las exportaciones, la sobrefacturación de las importaciones y el contrabando", puntualizó en diálogo con El Detape Radio..

   La concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado de la llamada hidrovía, cuyo plazo de operación vencía el último viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA, que está conformado por el grupo belga Jan de Nul (especializado en dragado) y la empresa argentina Emepa SA (surgida en Chascomús, inicialmente dedicada a la reparación de material ferroviario).

Sobre la prórroga de 90 días

   "Sucedió lo que iba a suceder: se venció la concesión de la hidrovía y, ante la no toma de medidas por parte del Ministerio de Transporte, prorrogaron por 90 días la concesión", analizó Taiana.

   El senador, uno de los impulsores de la creación de una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Hidrovía, mencionó que "la preparación de una licitación de esa envergadura es una tarea larga y compleja, lo que hace pensar que vamos a seguir prorrogando por muchos meses, entre otras cosas, porque cuando se hizo esa licitación en 1995 y se concedió no se hizo ningún estudio de río, de corriente ni de suelos y, entonces, hay que hacer esos estudios".

   "Hay un trabajo que hizo el complejo agroindustrial vinculado a la Bolsa de Cereales pero no es un estudio suficiente, completo o con todos los elementos", concluyó.

   La prórroga de 90 días para que Hidrovía SA siga a cargo del dragado y el balizamiento (señalización) de las rutas navegables del Paraná fue dispuesta el jueves último a través de la resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte, que firmó el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis porque en ese momento la cartera estaba vacante tras el fallecimiento de Mario Meoni.. El nuevo ministro del área, Alexis Guerrera, entró en funciones hoy

   Fuente. Télam.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas