Tenaris recibió el primero de 20 fracturadores nacionales

27 marzo 2023

Los equipos fueron construidos íntegramente en nuestro país y permitirán aumentar significativamente la parte operativa.


Se estima que para mediados de este año, Tenaris contará con 20 equipos similares trabajando en Vaca Muerta.


Redacción Argenports.com

   Tenaris recibió el primero de 20 frac pumps diseñados y construidos en Argentina para poder ser utilizados en los pozos en Vaca Muerta.

   La firma utilizará los equipos de fabricación nacional para urilizarlos en su Unidad de Servicios Petroleros.

   Integrantes de Ingeniería de Aplicaciones de CAT, QM Equipment y Finning Argentina, lograron la certificación de la primera unidad fracturadora que aumentará significativamente la performance operativa en el shale.

   La tecnología de Caterpillar fue escogida por la compañía para sus motores, transmisiones y bombas.

   La firma del grupo Techint y QM, con la colaboración de Finning CAT, seleccionaron para el corazón de esas unidades los motores CAT 3516C T2, transmisiones CAT TH55-E90, y bombas modelo SPM 3000.

   Este diseño proporciona una potencia operativa de 3.000 HP, salto significativo en términos de potencia, comparados con los 2.250 y 2.500 HP que hasta hoy eran estándar de la industria.

   Tenaris Oil & Gas Services estima que a mediados de 2023 dispondrá de veinte unidades similares operando en Vaca Muerta.

   “Este desarrollo fue posible por la experiencia de Tenaris como proveedora de servicios de fractura y las habilidades en diseño y construcción en un desarrollo conjunto a la marplatense QM Equipment. De esta manera, FinningCAT y QM han demostraron responder muy satisfactoriamente a las altas exigencias técnicas y de seguridad de Tenaris”, indicaron a través de un comunicado.

   Estas unidades de fractura son las de mayor potencia operando hoy en el país, con la adopción de motores CAT 3516C T2 que se han convertido en una nueva referencia del mercado en términos de reducción de emisiones, explicaron las compañías a La Mañana de Neuquén.