Puerto de doc sud
Jan De Nul

Trenes Argentinos Cargas hará inversiones en infraestructura

Publicó las licitaciones para obras de vía que impactarán en 166 kilómetros de las líneas San Martín y Belgrano.

Notas relacionadas

Hidrovía: una propuesta de dragar a 44/45 pies abre el debate sobre hasta dónde se puede profundizar el Paraná

YPF completó la primera fractura con GNC de Vaca Muerta

Por Redacción Argenports.com

   Con foco en mejorar la seguridad operacional y modernizar el sistema ferroviario, Trenes Argentinos Cargas (TAC) publicó las licitaciones para obras de vía que impactarán en 166 kilómetros de las líneas San Martín y Belgrano.

   Por un lado, la 44/2024 refiere a mejoras que se realizarán en la línea San Martín, que circula de Buenos Aires a la región de Cuyo , están divididas en siete tramos de 12 kilómetros cada uno y alcanzará las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

   En detalle, se trata de los sectores Membrillar – O´Higgins, O´Higgins – La Oriental, Amenábar – Sancti Spíritu, Carmen – Elortondo, Soler – La Cautiva, Venado Tuerto – Carmen y Alto Verde – Santa Rosa.

   Mientras tanto, el otro llamado corresponde a la licitación 45/2024 que comprende tareas en la línea Belgrano, que recorre del centro al norte del país, y abarca dos secciones: 12 kilómetros en el ramal C15 ubicado entre las localidades Ledesma y Pichanal, en Jujuy; y otros 70 kilómetros en el ramal CC, en los tramos Villa Rosa – Santa Lucía, Santa Lucía – J. B. Molina, Dean Funes – Recreo, Recreo – Frías y La Madrid – Tucumán dentro de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero.

   Las obras se centran en cambios de tramos de rieles, trabajos en pasos a nivel, cambio de durmientes con sus respectivas fijaciones, agregado de piedra balasto, además de la nivelación y adecuación del terreno. En las próximas semanas se efectuará la apertura de sobres y se tendrán fechas estimadas para el inicio de las obras.

   Cabe recordar que, en junio de 2024 y con una extensión de dos años, el Gobierno Nacional dictó, a través del DNU 525/2024, la Emergencia Ferroviaria mediante la cual se asignó 1,3 billones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad operativa, tanto en las líneas de carga como en las de pasajeros.

   De esta manera, las obras a realizar se encuentran dentro de “un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución y estimaciones presupuestarias” tal como se expone en el decreto.

Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
septiembre 10, 2025

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

septiembre 11, 2025

Loginter finalizó el proyecto más grande del año en materia agropecuaria

septiembre 12, 2025

YPF acelera alianzas globales para el megaproyecto Argentina LNG y suma a ExxonMobil como potencial comprador

Notas relacionadas
Bahía monoxido
Dow Argentina