Tres son las rutas que evalúa Petrobras para importar gas de Vaca Muerta

La reversión del Gasoducto Norte, la extensión del Néstor Kirchner y el GNL constituyen las alternativas puestas a consideración ante el declino de la producción boliviana.

Notas relacionadas

Puerto Villa Constitución: Santa Fe abre la licitación de una terminal inactiva desde hace casi 70 años

Jorge Tiravassi fue reelecto al frente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Petrobras, la empresa petrolera brasileña semi-pública de propiedad mixta y con participación extranjera privada, se encuentra evaluando ters posibles rutas para importar gas desde Vaca Muerta.

   Así lo expresó Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de la compañía, en una entrevista exclusiva con el la agencia de noticias EPBR, durante CERAWeek. de S&P Global, en Texas (Estados Unidos).

   En tal sentido, la primera  opción que evalúa Petrobras es llevar el gas por el gasoducto Bolivia-Brasil, invirtiendo el flujo actual del gasoducto Norte, en Argentina. Con la caída de la producción boliviana, la tendencia es que esté vacío a finales de esta década.

   Sin embargo, para ello será necesario llegar a un consenso entre los tres países vecinos.

   “No es tan fácil, porque no hay acuerdos entre argentinos y bolivianos. A los argentinos les gustaría pasar gas por el gasoducto boliviano, los bolivianos quieren comprar gas a Argentina y venderlo a Brasil. Pero creo que no hay nada que no podamos sentarnos con los tres países y tratar de pensar en una solución”, explicó Tolmasquim.

   Según el sitio especializado, si no hay  acuerdo, una opción es enviar el gas a la región Sur a través de una ampliación del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que actualmente tiene un tramo terminado, desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires.

   Para llegar a Brasil, sería necesario construir la segunda etapa, de 467 kilómetros, hasta la provincia de Santa Fe  -que aún  no ha sido licitada-   y un tercer tramo que conecte los dos países.

   Y la otra  alternativa es licuar el gas natural en Argentina y enviar el gas natural licuado (GNL) por barco a terminales en la costa brasileña.

   "Creo que tenemos que seguir una escala de intentos -del más barato al más caro, del más fácil al más difícil- hasta que podamos converger", dijo Tolmasquim.

   El ministro  de Minas y Energía, Alexandre Silveira, defendió el pasado martes,  en una entrevista exclusiva con el estudio EPBR, la importación de gas argentino como forma de garantizar la seguridad energética brasileña.

   “Porque necesitamos volvernos autosuficientes. La guerra de Rusia con Ucrania se encendió, y no era la luz amarilla, era la luz roja para el mundo. Cuando Rusia cortó el gas a Europa comenzó el gran debate sobre la sostenibilidad y la soberanía de los países en el tema energético”, afirmó.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.