Un buque granelero varó dos veces en el río Paraná, a la altura de Rosario

El Beyond 2 bajaba tras haber cargado en la terminal de ACA, San Lorenzo, 33 mil toneladas de sorgo con destino a China.

Notas relacionadas

Chubut abre nueva ruta marítima para potenciar su comercio exterior

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Tras haber permanecido varado 24 horas y lograr volver a flote, un buque granelero volvió a varar una hora más tarde en la rada principal del puerto de Rosario, en el río Paraná.

   Según pudo saber Argenports.com, se trata del bulk carrier Beyond 2 de bandera Panameña, que a las 11.50 de ayer no pudo continuar la marcha a la altura del kilómetro 408, mientras se encontraba afuera del canal,  a unos 40 metros del veril rojo.

   Las fuentes consultadas señalaron que el buque bajaba tras haber cargado en el puerto de ACA, en la zona de San Lorenzo, 33 mil toneladas de sorgo con destino a China.

   El práctico Carlos Gustavo, a bordo del buque, informó que al momento de encontrarse en navegación aguas abajo, detectó reducción de velocidad y posterior varadura, encontrándose en maniobra sin poder proseguir navegación por sus propios medios.

   El práctico de guardia informó que se permitía el franqueo en la zona para buques aguas arriba y aguas abajo desde su banda de estribor y muelle Cargill (Km 408 MDRP) existiendo un ancho navegable de 200 metros con la condición de que no existiesen buques amarrados en Muelle Cargill.

   Posteriormente, el capitán Gustavo Deleersnyder presentó el plan de salvamento (no hubo empresa de salvataje) y dos remolcadores llegaron a la madrugada y empezaron a operar aproximadamente a las 4 bajo las órdenes del Práctico y del capitán.

   Incluso tuvieron que detener dos veces las operaciones por buques pasantes.

   Como se informó, luego de 24 horas el buque logró zafar de su varadura, pero una hora después el práctico de guardia dio cuenta que en la maniobra de giro para continuar navegación aguas abajo en km 411 RPMD (Rosa) fuera de canal de navegación sufrió una nueva varadura manteniendo asistencia de dos remolcadores.

   Al estar el buque ahora varado fuera del canal, quedó liberada la navegación para franquear sin problemas por la zona del incidente.

   “Evidentemente la draga refuló en esa zona y la falta de corriente debe haber hecho que todo el sedimento se depositase en una sola loma sin llegar a desparramarse”, precisaron las fuentes consultadas.

   “Varó en una zona donde debería haber más de 10 metros, pero el buque está a 9,77 e igual se encuentra varado, por lo que, evidentemente, las batimetrías están mal”, agregaron.

Celular al volante
Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

octubre 23, 2025

Licitan la escollera que cerrará el nuevo relleno portuario de Buenos Aires y ampliará la superficie operativa

noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

Puerto doc sud
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
FSCMaritime
Notas relacionadas