Videos: espectacular accidente del buque escuela brasileño Cisne Branco en Ecuador

19 octubre 2021

Arrastrado por la corriente del río Guayas, el velero  impactó contra un tramo del puente peatonal que une Guayaquil con la isla Santay.


En varios videos que circulan en las redes sociales se observa que el remolcador pasa bajo el puente y que enseguida impacta el velero brasileño, que quedó con evidentes daños en el mástil y el trinquete.


   El buque escuela de la Armada de Brasil, Cisne Branco, colisionó este lunes con un puente peatonal que cruza desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil hasta la cercana isla Santay.

   Un comunicado de la Marina de Ecuador se limitó a señalar que el hecho ocurrió cuando el buque realizaba la maniobra de zarpada en el río Guayas, apoyado por un remolcador.

   “Se han activado los protocolos de emergencia para brindar la asistencia necesaria a las unidades y sus dotaciones”, indicó.

   En cámaras de videovigilancia del servicio integrado del ECU911, los operadores del sistema integrado confirmaron la colisión de la embarcación de la Marina de Brasil con parte de la estructura del paso.

   Según señaló Ciro Lucena, circunstancial testigo del accidente, el velero intentó detenerse para evitar el impacto contra el puente, pero fue arrastrado por la fuerza de la corriente del río.

   Indicó que enseguida acudieron dos remolcadores que se encontraban cerca de la zona. Uno apoyó al velero y otro se viró.

   “Tenía los tripulantes ahí, pero se salieron, se cayeron al agua unos tripulantes”, expresó en declaraciones que publica el diario El Universo.

   Lucena agregó que una de las velas de la embarcación grande sufrió una afectación al ser removida.

   Varios videos aficionados circularon en redes sociales sobre este incidente. En las imágenes se observó a otra embarcación intentando remolcar al buque que terminó impactando un tramo del puente mientras intentaba cruzar el área basculante, que se encontraba abierta.

   En un comunicado, minutos después, la Armada del Ecuador detalló que ante el accidente registrado con el buque y el remolcador que apoyaba la maniobra de zarpada se activaron los protocolos de emergencia para apoyar con unidades.

   Debido al accidente con el remolcador, capitán de puerto de Guayaquil, el comandante Danilo Espinoza, coordinó con instituciones de apoyo la colocación de barreras de contención para evitar la contaminación del río.      

   También, buzos de la Infantería de Marina buscar ayudar para reflotar esa nave.

   La Armada de Ecuador detalló que se abrirá el respectivo sumario administrativo para la investigación del accidente marítimo.

   Por ahora, el buque será trasladado hasta el muelle del Yacht Club, en el Malecón Simón Bolívar, para la revisión técnica del caso.

   El buque Cisne Branco (Cisne Blanco, en español) estuvo de visita en la ciudad durante el pasado fin de semana. Se ubicó en la zona del Yacht Club Naval, en el Malecón Simón Bolívar y hoy planeaba continuar su periplo de visita a países que participarán en la regata Velas Latinoamérica 2022.

   Al menos tres accidentes con embarcaciones se han registrado en ese puente desde el 2017, el primero terminó con el colapso de un tramo de 145 metros. Asimismo, otro incidente hubo en el puente que une a Durán con la isla, a mediados del 2018.