¿YPF sigue sumando proyectos? Ahora se habla de una gran planta de GNL con Petronas

30 agosto 2022

Construcción, años atrás, de una planta de gas natural licuado en Curtis Island, foto de Australia Pacific LNG,


Redacción Argenports.com

  Cuando aún no terminan de generar sorpresa las noticias sobre una inversión de US$ 1.200 millones, por parte de YPF, para construir  en un oleoducto hasta Sierra Grande (Río Negro), hoy comenzaron a circular versiones en torno a una multimillonaria inversión de la firma nacional con Petronas, la petrolera estatal de Malasia, para construir una planta de gas natural licuado (GNL).

   A tal punto crecieron los comentarios en tal sentido que hasta se habla de un posible anuncio oficial, este jueves.

   La ubicación de la planta sería en Bahía Blanca, aunque no se descarta tampoco la costa rionegrina, con un emplazamiento en proximidades de San Antonio Oeste.

   De todas formas, según pudo saber Argenports.com, si bien la locación aún no fue decidida, la que mayores chances tiene es la bahiense, sobre todo por la proximidad de su complejo petroquímico y red de gasoductos.

gnl bahia blanca san antonio

Bahía Blanca, en primer lugar, y San Antonio Oeste, son las posibles localizaciones de la planta de GNL. Google Maps.

   En caso de concretarse, el proyecto permitirá dar un salto exportador al gas de Vaca Muerta, que hoy sólo se vende a mercados regionales, fundamentalmente a Chile, y será un paso histórico para la industria gasífera de nuestro país.

   La rúbrica del Joint Development Agreement se realizaría durante un acto en el que estarán los titulares de ambas empresas y el presidente Alberto Fernández.

   Si bien aún no se hicieron anuncios oficiales, trascendió que se prevé una inversión inicial de unos 10 mil millones de dólares que podría ascender hasta los 40 mil millones en 10 años.

   Incluso se menciona que el proyecto deberá ser complementado con la construcción de un nuevo gasoducto troncal, además de inversiones para incrementar la producción gasífera de Neuquén.

  Ahí entrarían en juego la participación de otras compañías, ya que el ducto sería licitado por Nación. La idea es que todas las productoras puedan inyectar gas.

Petronas Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Interior, Wado de Pedro, se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda con el embajador de Malasia, Nur Azman bin Abdul Rahim, y con Nazir Nor, country manager de Petronas Argentina.

   YPF y Petronas son socias en Vaca Muerta desde hace ocho años, aunque enfocadas en el shale oil. A fines de 2014, sellaron un acuerdo de inversión por 550 millones de dólares para desarrollar el área La Amarga Chica.

   Con 40.300 barriles diarios de producción en julio pasado, es el segundo campo productor de petróleo de Vaca Muerta, detrás de Loma Campana. Ambas empresas invirtieron en esa concesión –desde el 2015 a 2021-, más de 1.600 millones de dólares en más de un centenar de pozos e instalaciones de tratamiento.

metaneros bahia blanca

Buques metaneros en el puerto de Bahía Blanca. Foto Argenports.com

   Petronas es una de las principales petroleras públicas del mundo, opera plantas de licuefacción y de regasificación en varios países y es una de las mayores productoras de GNL.

   El proyecto de la planta en Argentina es viable ante un escenario global de altos precios del GNL por la guerra entre Rusia y Ucrania, y las previsiones de una demanda en alza en las próximas décadas tanto en Asia como en Europa, que busca nuevas fuentes para reemplazar el gas ruso.

   El año pasado, China, la segunda economía mundial, y Corea del Sur lideraron el crecimiento de la demanda de GNL.

   China superó a Japón para convertirse en el mayor importador del mundo en medio de una fuerte recuperación de la pandemia.