YPF y ENI negocian buques chinos de GNL y el mayor gasoducto argentino

En Gastech 2025, Horacio Marín confirmó que avanza en acuerdos con la china Wison y la italiana ENI para sumar buques de licuefacción al proyecto Argentina LNG. También anunció la construcción del ducto más grande del país.
Así serían los buques flotantes de producción de gas natural licuado (FLNG), estandarizados, que fabricaría Wison para instalar en Argentina.
Notas relacionadas

En video: la impactante imagen de más de 500 delfines frente a Las Grutas

Puerto Quequén refuerza infraestructura clave para proteger sus muelles y garantizar la operatoria exportadora

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció en la feria Gastech 2025, que se desarrolla en Milán, que la petrolera argentina negocia con la constructora china Wison y la italiana ENI la construcción de al menos dos buques flotantes de licuefacción (FLNG).

Cada unidad tendrá capacidad de 6 millones de toneladas anuales (MTPA) y demandará una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares.

De concretarse, podrían estar operativas entre 2029 y 2030 en la costa de Río Negro, con financiamiento chino y condiciones de costos más competitivas.

YPF también analiza un tercer FLNG en asociación con la surcoreana Samsung, lo que ampliaría aún más la capacidad de exportación de gas natural licuado.

También te puede interesar: Horacio Marín presentó en Gastech el potencial de Vaca Muerta y el proyecto Argentina LNG

El gasoducto más grande de la historia

El megaproyecto Argentina LNG prevé la construcción de un gasoducto troncal de 48 pulgadas de diámetro, el más grande jamás desarrollado en el país. Tendrá capacidad para transportar entre 75 y 100 millones de metros cúbicos diarios, cifra equivalente a toda la producción actual de Neuquén.

Esta obra, según señaló La Mañana de Neuquén, se complementará con el ducto de 36 pulgadas previsto en la primera etapa del plan, cuya construcción comenzará en 2026.

Exportaciones millonarias

En total, Argentina LNG implicará inversiones por unos 50.000 millones de dólares entre infraestructura, yacimientos y logística.

Según las proyecciones, el proyecto permitirá exportar hasta 12.500 millones de dólares anuales en GNL hacia la década de 2030, consolidando a Vaca Muerta como un actor central del mercado energético global.

“Los acuerdos con socios estratégicos nos dan previsibilidad y acceso a los principales mercados internacionales”, sostuvo Marín al confirmar que YPF ya cerró entendimientos preliminares con offtakers de Estados Unidos, Europa y Asia.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 2, 2026

Río Negro impulsa un tren entre Puerto San Antonio Este y Vaca Muerta

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

Notas relacionadas