Crece la preocupación en el sector agroindustrial por el paro en los puertos

12 diciembre 2020

En un comunicado, varias entidades manifestaron que las medidas de fuerza de los recibidores de granos y aceiteros no sólo afecta “seriamente” el ingreso de divisas sino también el normal desarrollo de la cosecha de trigo.


La medida de fuerza afecta a los principales puertos cerealeros del país.


   Entidades del sector agroindustrial expresaron hoy su preocupación por el paro de actividades en los puertos agroexportadores por un reclamo salarial y aseguraron que no solamente "afectan seriamente el ingreso de divisas", sino también al normal desarrollo de la cosecha de trigo.

   El paro total de actividades de aceiteros y recibidores de granos puso en alerta al sector agroindustrial, que salió a mostrar preocupación por las medidas de fuerza.

   El conflicto se agravó en las últimas horas en los puertos exportadores porque ambos gremios decidieron continuar con la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

   "Es urgente que recapaciten y reconozcan la labor de los miles de trabajadores que ven como su salario se erosiona día a día, cuando el aumento paritario lleva más de 5 meses de atraso”, manifestaron los integrantes de la Unión Recibidores de Granos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA).

paro puertos

La medida de fuerza también incluyó quema de neumáticos en señal de protesta.

   Tras horas de tensión, organizaciones y bolsas de comercio del sector firmaron un comunicado conjunto en rechazo a las medidas de fuerza adoptadas por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA) en el marco de las negociaciones colectivas con las entidades empresarias.

    "Las medidas adoptadas, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores, en momentos en que deben comercializar naturalmente sus cosechas con el consiguiente impacto negativo en la cadena de pagos", expresaron en la carta.

   Entre otras entidades, firmaron la Asociación de Semilleros Argentinos, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos , Bolsa de Comercio de Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe.

   También lo hicieron la Cámara Argentina de Biocombustibles, Cámara de Industriales Molineros, Centros de Corredores del país, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Centro de Entregadores de Cereales, Oleaginosas y Afines, Confederación de Asociaciones Rurales de Bs As y La Pampa, Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores y la  Federación Argentina de la Industria Molinera.

   "Por otra parte, afectan seriamente el ingreso de divisas, las que resultan indispensables para afrontar la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmersa nuestro país.

   “Por tales razones, existiendo instancias negociadoras ya iniciadas, desde las entidades exhortan a las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva, manteniendo la paz social, permitiendo de tal forma el normal desenvolvimiento de la actividad agroindustrial, todo lo cual redundará en un mejor beneficio para todos los trabajadores y operadores del sector agroalimentario y de nuestra Nación en general", agregaron.

Aceiteros paro

Aceiteros y recibidores de granos siguen los reclamos salariales.

   Opiniones enfrentadas

   Hoy la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) rechazó las “incesantes y sorpresivas medidas de acción directa”, entendiendo que “conspiran con la imperiosa necesidad del país en estos momentos por maximizar exportaciones y generar divisas”.

   Desde URGARA dijeron que no han recibido ofertas mejoradores desde que lanzaron la medida de fuerza y piden que “en forma urgente se reconozca la labor de los miles de trabajadores que ven cómo su salario se erosiona día a día, cuando el aumento paritario lleva más de 5 meses de atraso”.

   Al respecto, la CPPC desmintió que no ha hecho “ofrecimientos” y dijo que ha habido numerosas propuestas en consonancia con la inflación para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, incluso con premios de fin de año muy superiores a la media, que fueron rechazados sistemáticamente aduciendo que no se ajustaban a la realidad”.

   Afirmó que “los salarios de estos trabajadores son de los más altos que tiene el sector trabajador en el país ya que en los niveles más altos promedian sueldos de $ 100.000”.

   Cuestionaron que “violentan la libertad ajena al impedir el ingreso de personal fuera de convenio y de seguridad, en un claro exceso sobre el derecho constitucional de huelga. Esas ilegítimas medidas provocan serios problemas logísticos terrestres y fluviales –en donde intervienen otros gremios- y ponen en riesgo la operación en las instalaciones, como la continuidad de una actividad, designada oficialmente como “esencial”, que es prácticamente la única que ha generado divisas este año al país”.