Reserva de carga: una resolución justa, pero también política y sin efectos contra Paraguay

26 enero 2021

Las embarcaciones de bandera paraguaya se verán limitadas a las cargas argentinas y deberán solicitar permisos especiales que sólo prosperarán si la industria naviera argentina carece de disponibilidad para el transporte.


“Mientras que la carga argentina podía ser transportada por buques fluviales bajo bandera argentina o paraguaya en igualdad de condiciones, la carga paraguaya se encuentra reservada para embarcaciones de esa nacionalidad, lo que resulta una situación de inequidad manifiesta", sostuvo el ministerio de Transporte.


Redacción Argenports.com

   Finalmente las versiones se hicieron realidad: el gobierno nacional dispuso hoy que los buques y armadores paraguayos que quieran transportar carga por vías fluviales y marítimas argentinas deberán tramitar un permiso especial y se privilegiará que ese transporte se realice con barcos argentinos, si hay disponibilidad.

   La medida, según se anunció, guarda un criterio de reciprocidad ya que no hace otra cosa que imitar lo que realiza el vecino país en materia de cargas fluviales.

   Incluso a simple vista suena bien y aparentemente responde a un criterio “nacional” ya que  resolución del ministerio de Transporte argentino, publicada hoy en el Boletín Oficial, tiene como objetivo "recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques nacionales".

buques bandera paraguay

   Sin embargo, sus beneficios inmediatos son dudosos, sobre todo porque Argentina no tiene buques mercantes y existen muy pocas chances de que la medida tenga resultados concretos.

   Lo más probable es que los armadores uruguayos opten por abandonar el puerto de Buenos Aires para dirigirse a Montevideo o bien iniciar el burocrático camino de los permisos especiales que, sólo ante la falta de buques argentinos disponible y voluntad de algún funcionario mediante, podrán tener curso favorable.

“No es la solución pero…”

   Entre quienes recibieron muy bien la noticia se encuentra Julio González Insfrán, capitán de la Marina Mercante y Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

   A su entender, la medida va en el sentido correcto porque permite la reactivación de la actividad naviera generando trabajo para los argentinos haciendo uso de la capacidad ociosa disponible:

   "Hoy las pocas empresas que hay están trabajando por debajo de su capacidad y está claro que poco a poco se va ir recuperando bodega. Lo que quiere decir que van a tener más carga, en especial la que viene del norte para sacar en sus bodegas. Va a haber una real reactivación", dijo al ser consultado por La Política Online.

   “En realidad el acuerdo de transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay se establece que los países miembro deben eliminar las reservas de carga y esto Paraguay no lo cumple”, dijo.

barcaza paraguay

   “Esta medida es una respuesta para que a partir de ahora las cargas de exportación que van a puertos argentinos o uruguayos no las puedan transportar los armadores o buques paraguayos. No puedo establecer cuánto volumen de carga se puede recuperar porque no disponemos de relevamientos recientes, pero el país hace tiempo que ha perdido esta posibilidad", indicó.

   Luego admitió que esta norma no es la solución, sino una medida más que apunta a consolidar la carga bajo bandera argentina.

   “Sigue haciendo falta una Ley de Marina Mercante que baje la presión tributaria. Por lo pronto, no van a hacer falta inversiones porque la capacidad de carga ya está, antes las transportaba otra bandera y ahora podemos transportarla nosotros.

gonzalez insfran

   “Si no avanzamos con una complementación con leyes que favorezcan la inversión, puede ser que esta medida termine fracasando como sucedió con otras normas, como la 1108, que se dictaron en los dos últimos gobiernos, pero como no teníamos flota no se pudo cumplir cabalmente. Para que esto no fracase es necesario que se reactive flota, haya más oferta de bodega y este es un camino que todavía falta transitar".

La medida dispuesta

   Ahora se faculta a la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina a exigir a los buques y armadores paraguayos la tramitación de un permiso especial de carga.

   En el permiso se deberán consignar, entre otros datos, el puerto de origen y de destino, el volumen y el tipo de carga, y las embarcaciones en las cuales se pretende transportar dicha carga.

   Además, dicha subsecretaría queda habilitada para consultar a las cámaras navieras de Argentina la disponibilidad de bodega en buques de bandera argentina u operados por armadores argentinos para atender la carga requerida entre los puertos indicados en la solicitud de permiso especial de carga.

   Una vez recibidas las respuestas de las cámaras Navieras argentina, el organismo gubernamental podrá autorizar la solicitud, siempre que no existan buques de bandera argentina o armadores argentinos en condiciones de realizar el transporte en cuestión.

Los argumentos oficiales

   Según argumentó el Gobierno argentino, la medida dispuesta equipara los requisitos de Argentina con las exigencias impuestas por Paraguay para el transporte fluvial de cargas, "generando el ingreso de divisas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la baja de los costos logísticos".

   “Desde hace años la República del Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería de exportación o importación desde o hacia ese país, afectando a los buques de bandera argentina y generando una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial".

   "Mientras que la carga argentina podía ser transportada por buques fluviales bajo bandera argentina o paraguaya en igualdad de condiciones, la carga paraguaya se encuentra reservada para embarcaciones de esa nacionalidad, lo que resulta una situación de inequidad manifiesta", aseveraron las autoridades argentinas.

   Argentina señaló que la medida adoptada estará vigente durante el plazo de tiempo que Paraguay mantenga las medidas restrictivas a los buques argentinos.