Por Redacción Argenports.com
Oldelval, líder en el segmento midstream y actor clave en el desarrollo de la Cuenca Neuquina, tuvo una destacada participación en la Expo Argentina Oil & Gas Patagonia 2024 (AOG), el evento más importante del sector hidrocarburífero del país.
Su moderno stand atrajo a una gran cantidad de visitantes, incluidos proveedores y jóvenes interesados en conocer más sobre los proyectos actuales o en formar parte del equipo de la compañía.
Uno de los puntos más relevantes de la participación de Oldelval fue la intervención de su CEO, Ricardo Hösel, en el ciclo “Encuentro con los CEOs”, un espacio donde los referentes de la industria debatieron sobre el presente y futuro del midstream.
En tal sentido, Hösel destacó el compromiso de Oldelval con el crecimiento de la Cuenca Neuquina.
“Necesita toda la infraestructura que se pueda construir”, señaló y aclaró que con las obras de la compañía en marcha “hay caño para rato”.
En ese marco, resaltó los avances en el Proyecto Duplicar. Detalló que se está realizando una puesta en marcha escalonada que comenzó en octubre y finalizará en febrero de 2025.
“Estamos coordinando una puesta en marcha escalonada con los clientes y mes a mes vamos aumentando la capacidad. Esperamos alcanzar los 86.000 m³/d, equivalentes a 530.000 barriles, para marzo del año que viene”, puntualizó Hösel.
Además, en términos de expansión de su infraestructura, Oldelval trabaja en el proyecto Duplicar Norte, una iniciativa de 250 kilómetros y una inversión estimada de 500 millones de dólares, que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte de crudo aguas arriba de Allen.
“Estamos trabajando con un fuerte compromiso en el proyecto Duplicar Norte. Esta obra comenzará el año que viene y permitirá que la cuenca siga creciendo, dándole previsibilidad a los productores,” añadió el CEO.
Además, Hösel resaltó la importancia de la obra “Derivación” a Trafigura, que ofrecerá a la cuenca neuquina una segunda salida de exportación, y dará mayor competitividad a los productores locales.
Este ducto de 11 kilómetros conectará el oleoducto principal de Oldelval con la refinería de Trafigura en Bahía Blanca.
“Este proyecto es un paso importante para diversificar nuestras rutas de exportación”, remarcó.
Por último, Hösel destacó los retos que enfrenta la industria, como la inflación en dólares y el impacto del impuesto a las ganancias en grandes proyectos de infraestructura, advirtiendo que estas distorsiones podrían frenar futuras inversiones.
Sin embargo, confía en que el gobierno revisará esta situación para fomentar un marco regulatorio que impulse la inversión en el sector energético.
Oldelval, por su parte, reafirmó su compromiso con el desarrollo de la cuenca y la construcción de infraestructura, asegurando que continuarán construyendo ductos, su especialidad.