Por Redacción Argenports.com
La UTE conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde se adjudicará en los próximos días la construcción de los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), una obra clave impulsada por YPF para incrementar las exportaciones de crudo desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico.
Este proyecto demandará una inversión superior a los 2.500 millones de dólares e incluirá dos estaciones de bombeo en Río Negro.
El VMOS, cuyo tendido se dividirá en dos tramos (Allen-Chelforó y Chelforó-Punta Colorada), prevé comenzar su construcción a inicios de 2025 y estar operativo entre julio y septiembre de 2026.
Aunque se especuló con dividir la obra entre distintos oferentes, fuentes cercanas indican que YPF optaría por adjudicar ambos tramos a Techint-Sacde, que presentó una propuesta integral.
Por otro lado, la construcción de las estaciones de bombeo aún está en disputa entre AESA, subsidiaria de YPF, y OPS, constructora neuquina, cuyos resultados se conocerán la próxima semana.
YPF ya había adjudicado previamente la provisión de tubos a Tenaris, subsidiaria del Grupo Techint, mediante un contrato de 180 millones de dólares.
Además, el proyecto se benefició del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), marcando un hito en la industria hidrocarburífera argentina.
Con una nueva sociedad que incluye a Pan American Energy, Pluspetrol, Vista, Pampa Energía, Shell y Chevron, el VMOS busca posicionarse como un eje estratégico para la infraestructura energética del país.