Redacción Argenports.com
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se mostró a favor del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero cuestionó el pago del impuesto a las Ganancias y volvió a defender que la futura planta de GNL, que impulsan YPF y Petronas, se instale en la costa rionegrina.
Así se pronunció ayer el mandatario patagónico al disertar durante un almuerzo organizado por el Club del Petróleo, en el Hotel Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la oportunidad Figueroa señaló que es muy importante desarrollar las exportaciones de GNL y, tal como lo vino señalando en los últimos meses, consideró que esa producción debe salir por Río Negro.
“Es importante que la provincia vecina también tenga oportunidades. Son tres gasoductos Néstor Kirchner los que se tienen que realizar y si se sigue por la huella que se hace el ducto Vaca Muerta Sur creo que existe una gran ventaja”, consignó el medio Econojournal.
En ese sentido, también habló de la posible salida por Chile hacia el Pacífico y sostuvo:
“Tenemos una ventana de tiempo. En todas las góndolas que lo podamos poner es bienvenido. Y en cada góndola que nosotros podamos agregar valor, mejor aún. Por eso también invito a quienes realizan inversiones en Neuquén a que visualicen a la zona de Zapala como un lugar de inversión”.
Figueroa manifestó que será necesario que exista la licencia ambiental y social para poder elaborar los ductos.
“No existe un proyecto económicamente rentable si no se trabaja la sustentabilidad social y ambiental”, remarcó.
Además, dijo que “el GNL requiere algunas medidas fiscales. Un 75% del capítulo de hidrocarburos de la Ley Bases ha sido trabajado por el equipo técnico de la provincia de Neuquén por eso lo vemos con buenos ojos. Además, creemos que para lograr el GNL debemos tener el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) sancionado. Estamos convencidos de que se debe aprobar el capítulo de hidrocarburos y que el RIGI facilita”.
A su vez, planteó que la política debe ser eficiente y ser un catalizador para mejorar el ritmo de las inversiones que tienen que hacer las empresas.
“Hay medidas fiscales como la apertura de las importaciones que son necesarias y sobre todo en esta ventana de tiempo que tenemos para producir y generar hidrocarburos”, puntualizó.