Redacción Argenports.com
YPF desmintió hoy una supuesta reunión secreta entre su presidente, Horacio Marín, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en torno al megaproyecto exportador de GNL que la petrolera nacional impulsa junto a la malaya Petronas, y cuya localización se debate entre Bahía Blanca y Punta Colorada (Río Negro).
“En relación con la nota que publicó Clarin sobre el proyecto Argentina LNG, YPF desmiente que haya habido reuniones secretas ni con el gobernador de la provincia de Buenos Aires ni con ningún otro actor”, expresó la compañía en un comunicado.
“Como es una política de la empresa, sus decisiones son guiadas por aspectos técnicos y todas sus acciones y actividades son transparentes”, agregó.
Luego dijo, como ya se mencionó en reiteradas oportunidades, que tras las reuniones del presidente de su titular, Horacio Marín, con ambos gobernadores, se les envió una carta con siete puntos (3 económicos y 4 de permisos y ayudas al proyecto) para que las provincias respondan según corresponda.
“Con esa información, ambas compañías ( YPF y Petronas) tomarán la mejor decisión para el proyecto. Es una lástima que un proyecto de la relevancia de esta iniciativa sea manipulado por información que no es oficial y no responde a la realidad de los acontecimientos”, expresó.
También te puede interesar: Crece en intensidad la disputa política entre Buenos Aires y Río Negro por la planta de GNL
Según Clarín, hubo una reunión secreta del titular de YPF con Kicillof y la moneda en cuanto al proyecto GNL, aún está en el aire.
“Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, aún no conoce a Javier Milei, pero no dudó en ir hasta La Plata a reunirse con Axel Kicillof. El encuentro no figuró en la agenda. Tampoco hubo fotos. Y eso dice mucho”, publicó la periodista, Silvia Naishtat, editora de la sección Economía del matutino porteño.
Dijo que en ese encuentro Marín le explicó que sin RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) Bahía Blanca pierde una inversión de magnitudes históricas: las plantas de licuefacción del gas de Vaca Muerta, que ni YPF ni su socia, la malaya Petronas, pueden financiar.
El proyecto demanda US$ 10 mil millones en una primera etapa para llegar a US$ 30.000 millones e implica sumatoria de bancos y de contratos de compra para que los bancos otorguen los fondos.
“A la pregunta prácticamente unánime acerca de dónde se instalará la mega inversión, la alternativa que barajan es Río Negro, que requiere la construcción de un puerto al norte de Punta Colorada y que empataría en costos con Bahía Blanca, ya que queda más cerca de Vaca Muerta.
“La provincia—agregó Naishtat–, adhirió al RIGI. Esto es ventaja impositiva de largo aliento, disponibilidad de divisas y, ante diferendos, la posibilidad de recurrir a los tribunales de Nueva York, tres aspectos que Kicillof no contempla en el RIGI provincial”.