Redacción Argenports.com
La incorporación de un primer vehículo eléctrico de industria argentina, con componentes nacionales e importados, anunció hoy el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Tito, tal la denominación del automóvil, se utilizará para circular por el complejo portuario e inicia el cambio de la flota vehicular en el marco del proceso de transición energética iniciado para reducir las emisiones de carbono.
“Estamos muy contentos en el puerto Bahía Blanca, dando un nuevo paso en materia de sostenibilidad y sustentabilidad, en este caso dándole la bienvenida a Tito”, dijo Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión.
El funcionario, intendente electo de Bahía Blanca, realizó la presentación junto a Alberto Carnevali, subgerente general; Martín Virdis, responsable del área Smartport Lab y con Leonardo Valente, impulsor de todo lo que tiene con la sostenibilidad y la sustentabilidad en Bahía Blanca.
“Tito es un auto de lo que se llama la categoría pequeña, la L7e –explicó Valente. Es un vehículo compacto, de cuatro puertas, con capacidad para cuatro personas, ideal para desplazamientos urbanos o en ámbitos contenidos.
“En este caso los va a hacer en Galván – Posta de Inflamables, donde además tiene la ventaja de que como su motor no tiene escobillas, no genera chispas, es intrínsecamente seguro, y sobre todo es una herramienta de cero emisiones, muy bajo impacto y costo de operación y mantenimiento, con lo cual hace toda la lógica de que una institución como el puerto que necesita mover recursos, haya incorporado una herramienta como esta”, dijo.
Más unidades eléctricas
Luego Carnevali señaló que el Consorcio está planificando para 2024 seguir reforzando su política de sostenibilidad ambiental, objetivo donde estos vehículos forman un lugar muy importante.
“Queremos que durante el primer semestre del año que viene vamos a recibir más de estos vehículos (Tita, versión utilitario) y seguramente los van a ver circulando por el puerto trabajando”.
Por su parte, Virdis señaló que dentro de la estrategia de descarbonización del puerto, esto constituye un paso más hacia la transición energética.
“Si bien es un paso simbólico, es algo muy importante. Estamos buscando siempre alternativas para salir de combustibles fósiles y consumir energías renovables, así que este es un primer gran paso para validarlo y si funciona seguramente vamos a tener mucho más vehículos de este tipo en el puerto”, expresó.