La producción del sector químico y petroquímico creció en abril un 14% interanual

El aumento con relación al mes de marzo de este año se ubicó en torno al 7%.

Notas relacionadas

Del gas de Vaca Muerta al campo: la apuesta de Mindlin por la planta de urea de Bahía Blanca

La industria naval argentina reclamó más competitividad y alertó por la importación de buques usados

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La producción del sector químico y petroquímico creció un 14% en abril respecto del mismo período de 2022 y 1 % en el primer cuatrimestre en relación con el año pasado, debido principalmente al incremento en productos básicos orgánicos y finales termoplásticos, de acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp).

   En la comparación mensual, la producción del sector creció 7% en abril con relación a marzo pasado.

   Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de Ciqyp, precisó que “se observa una leve recuperación de la demanda y por ende la producción de productos químicos y petroquímicos, después de algunas paradas programadas para mantenimiento; sin embargo, el resto del año se presenta muy desafiante a la luz de potenciales restricciones a las importaciones y pagos de fletes internacionales”.

   “Las ventas locales -precisó la cámara en su reporte- crecieron 1% respecto de marzo, impulsadas por los productos finales agroquímicos principalmente, y por el aumento en la producción, la mayor demanda y aumento de precios de los productos a nivel global como también por factores estacionales”.

   Las ventas locales crecieron en abril 2% intermensual, 15% interanual y 19% en el acumulado; mientras que las exportaciones cayeron en abril.

   Por otra parte, las exportaciones en abril registraron una caída de 17% intermensual, 24% interanual y 23% en el acumulado, por la variación estacional y priorización del mercado local.

   La capacidad instalada del sector durante abril tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios, y del 99% para los productos petroquímicos.

   Por último, las ventas totales del sector -mercado local y exportaciones- de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante abril del 2023 alcanzaron los 388 millones de dólares, acumulando un total de 1.536 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año.
 

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 2, 2026

VMOS: cómo funcionarán las monoboyas que permitirán cargar petróleo de Vaca Muerta en grandes buques

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.