El puerto de Brisbane, ubicado en Queensland – Australia- y Qube Logistics, operadora de una de sus terminales, aprobó con éxito su nuevo vehículo B Double, Double Stacked.
Con la colaboración del Ente Regulador Nacional de Vehículos Pesados (NHVR) y la Junta de Investigación de Carreteras (ARRB), y bajo estrictas condiciones de seguridad, se logró el objetivo de transportar ocho contenedores vacíos equivalentes a 20 pies (TEU) en una ruta definida dentro del puerto, y posteriormente en carreteras públicas.
Este Puerto de la costa este de Australia se encuentra en la desembocadura y curso inferior del río, en terrenos ganados, además es el tercero en importancia a nivel país y el de más rápido crecimiento en operaciones de contenedores, dragado a catorce metros para mantener profundidad en marea baja.
A la Argentina se la ha comparado con muchas naciones, pero quizás la más pertinente y estudiada sea con Australia y lo más interesante que encuentro entre semejanzas, son sus lejanas latitudes y sus puertos de fin de línea; es decir que los tráficos terminan o comienzan y ambos países están en el hemisferio sur, Buenos Aires y Sidney en el paralelo 34; también los dos están a una gran distancia de los centros de poder.
Si de comparar se trata, se me ocurre trazar un paralelismo logístico: algunas cámaras empresarias y profesionales del sector portuario de nuestro país; aseguran que la lejanía de Argentina con los grandes centros de consumo hace que dependamos cada vez más de puertos hubs brasileños (Santos, Navegantes y Río Grande) o uruguayos (Montevideo – Nueva Palmira) para conectar la producción nacional con tráficos al resto del mundo.
Australia, a la inversa, prioriza inversiones en infraestructura para la eficiencia de la cadena de suministro y a su vez mejora las carreteras para actualizar accesos/egresos a todos sus puertos, mediante el constante respaldo a proyectos de investigación e innovación, para el desarrollo de su cadena de distribución y exportaciones.
Pregunta inexorable: ¿Si en Australia pueden, por qué no en Argentina? Me permito opinar basado en experiencias de intercambio y trabajo investigativo que a los profesionales australianos, expertos en navegación y puertos o empresarios del sector exportador, nunca se les ocurriría presionar a la dirigencia política de su país para que se voten Leyes o se dicten Decretos que favorezcan exportar por puertos extranjeros cercanos, con argumentos tales como “ganar en competitividad, conquistar mercados globales que van a generar divisas y empleo para Australia."
Finalmente: espero que dichos paralelismos hagan reflexionar a los que a todas luces intentan en seminarios, convenciones o coloquios, convencernos que en materia de navegación y puertos, no somos buenos y es mejor que lo hagan los vecinos.