Profertil
TC2

Competitividad portuaria: Argentina y Australia, paralelismos que invitan a la reflexión

Entre otras semejanzas, sobresalen sus lejanas latitudes y sus puertos de fin de línea.

Notas relacionadas

Crecen las exportaciones en América Latina y el Caribe en 2024, pero persiste la incertidumbre

YPF lanza un desafío para mejorar la seguridad vial con el apoyo de Paradigma

   El puerto de Brisbane, ubicado en Queensland – Australia- y Qube Logistics, operadora de una de sus terminales, aprobó con éxito su nuevo vehículo B Double, Double Stacked.

   Con la colaboración del Ente Regulador Nacional de Vehículos Pesados (NHVR) y la Junta de Investigación de Carreteras (ARRB), y bajo estrictas condiciones de seguridad, se logró el objetivo de transportar ocho contenedores vacíos equivalentes a 20 pies (TEU) en una ruta definida dentro del puerto, y posteriormente en carreteras públicas.

doble contenedor australia

   Este Puerto de la costa este de Australia se encuentra en la desembocadura y curso inferior del río, en terrenos ganados, además es el tercero en importancia a nivel país y el de más rápido crecimiento en operaciones de contenedores, dragado a catorce metros para mantener profundidad en marea baja.

   A la Argentina se la ha comparado con muchas naciones, pero quizás la más pertinente y estudiada sea con Australia y lo más interesante que encuentro entre semejanzas, son sus lejanas latitudes y sus puertos de fin de línea; es decir que los tráficos terminan o comienzan y ambos países están en el hemisferio sur, Buenos Aires y Sidney en el paralelo 34; también los dos están a una gran distancia de los centros de poder.

   Si de comparar se trata, se me ocurre trazar un paralelismo logístico: algunas cámaras empresarias y profesionales del sector portuario de nuestro país; aseguran que la lejanía de Argentina con los grandes centros de consumo hace que dependamos cada vez más de puertos hubs brasileños (Santos, Navegantes y Río Grande) o uruguayos (Montevideo – Nueva Palmira) para conectar la producción nacional con tráficos al resto del mundo.

   Australia, a la inversa, prioriza inversiones en infraestructura para la eficiencia de la cadena de suministro y a su vez mejora las carreteras para actualizar accesos/egresos a todos sus puertos, mediante el constante respaldo a proyectos de investigación e innovación, para el desarrollo de su cadena de distribución y exportaciones.

   Pregunta inexorable: ¿Si en Australia pueden, por qué no en Argentina? Me permito opinar basado en experiencias de intercambio y trabajo investigativo que a los profesionales australianos, expertos en navegación y puertos o empresarios del sector exportador, nunca se les ocurriría presionar a la dirigencia política de su país para que se voten Leyes o se dicten Decretos que favorezcan exportar por puertos extranjeros cercanos, con argumentos tales como “ganar en competitividad, conquistar mercados globales que van a generar divisas y empleo para Australia."

   Finalmente: espero que dichos paralelismos hagan reflexionar a los que a todas luces intentan en seminarios, convenciones o coloquios, convencernos que en materia de navegación y puertos, no somos buenos y es mejor que lo hagan los vecinos.

Centro de navegacion
Servimagnus
Más vistas
enero 19, 2025

CB&I construirá los tanques de almacenamiento para el proyecto Vaca Muerta Sur

enero 18, 2025

Puerto Quequén recibe un buque de 235 metros de eslora para exportar cebada a Arabia Saudita

enero 20, 2025

Capacitación clave para el montaje de la Base Petrel en la Antártida

enero 17, 2025

Pluspetrol busca US$ 1.000 millones para impulsar su expansión en Vaca Muerta

enero 17, 2025

La Prefectura Naval Argentina actualizó la normativa para puertos de la Patagonia

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
UNIPAR juntos reconstruimos Bahía