Redacción Argenports.com
En un día donde el orgullo y la emoción fueron protagonistas para la industria naval y pesquera de Argentina, la empresa Luis Solimeno e hijos y SPI Astilleros realizaron ayer la presentación final del "Luigi", el buque pesquero de mayor porte construido en nuestro país.
Se trató además de una jornada llena de simbolismo y tradición, donde se realizó el bautismo de mar del buque "Anita", de similares características al Luigi y verdadera proeza de la ingeniería naval nacional y la tecnología.
Su construcción representa un hito para la industria naval argentina, un claro ejemplo del talento y dedicación de todo el equipo que intervino en su desarrollo.
Los pesqueros congeladores – procesadores Luigi y Anita, miden casi 40 metros de eslora.
La jornada contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, la directora de Anses, Fernanda Raverta, el obispo Gabriel Mestre, el ex jefe comunal Gustavo Pulti, el fundador y la presidenta de SPI Astilleros, Horacio Tettamanti y Sandra Cipolla, respectivamente, la familia Solimeno, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, el secretario general del Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), Juan Speroni, concejales, autoridades del Consejo Federal Pesquero, representantes y autoridades del sector productivo, la Prefectura Naval Argentina y la Armada, entre otros.
También te puede interesar: Está terminado el pesquero “Luigi”, el buque de mayor porte hecho en el país
La emoción de Solimeno
Antonio “Tony” Solimeno, muy emocionado, agradeció especialmente a SPI Astilleros y a su familia, y resaltó la importancia que tienen estas dos embarcaciones para la ciudad.
"EL Luigi y el Anita nos llenan de orgullo, son un hito para Mar del Plata y la industria naval. Sin el apoyo de mis hijos, mis nietos, mi hermano Luis y toda mi familia, esto no sería posible.
“Mi padre emigró desde Italia en 1935 –agregó–, y continuaron con el espíritu emprendedor y la cultura del trabajo de la familia en el Puerto en Mar del Plata. No podría estar más orgulloso de continuar ese legado”.
Satisfacción y orgullo en SPI
Por su parte, la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla destacó el compromiso y la decisión de la familia Solimeno de construir ambos buques en la Argentina y en Mar del Plata.
Además, resaltó que en cada detalle hay ingenieros, ingenieras, técnicos, obreros navales y especialistas que son argentinos y la mayoría marplatenses.
“Agradecemos a todos aquellos que han sido parte fundamental en este proyecto, desde el diseño hasta la construcción y puesta en servicio de estos buques emblemáticos. A las trabajadoras y trabajadores que se pusieron al servicio de la construcción con toda su competencia e idoneidad y, en ese sentido, queremos agradecer a la UTN y al SAON como los dos extremos de una misma bandera, el trabajo".
"Esperamos que esta jornada histórica sea el inicio de una nueva etapa próspera y sostenible para la industria argentina”.
Ambos buques, "Luigi" y "Anita", representan un logro significativo en la colaboración entre SPI Astilleros y la empresa Solimeno.
La sinergia entre ambas compañías ha dado lugar a la creación de embarcaciones de última generación que impulsarán el desarrollo y la competitividad.
Al recorrerlo se puede apreciar la gran dedicación y atención puesta en cada detalle. En el buque Luigi se utilizaron más de 20.000 mil horas de ingeniería de diseño y proceso.
Además, los directores de obra y los ingenieros e ingenieras en Jefe atendieron, con resultados satisfactorios, más de 50 inspecciones de la Prefectura Naval Argentina y más de 25 inspecciones del Registro de Clase RINA, obteniendo los buques certificados por la Clase y la Autoridad de Aplicación.