Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Aunque sin el explosivo crecimiento que supo lograr años atrás con el boom de la energía eólica en el país, el puerto de Bahía Blanca continúa movimiento un importante tonelaje de cargas ligadas con los parques eólicos.
Ahora se encuentra operando en el sitio 5 de puerto Galván el buque de bandera noruega Star Laguna, que llegó procedente de China con 6.900 toneladas de partes para aerogeneradores, fundamentalmente aspas.
La carga está siendo almacenada en la subzona franca de Puerto Galván, ubicada frente al lugar donde amarró el carguero de 204 metros de eslora.
Según pudo saber Argenports.com, luego será trasladada en camión hacia su destino final, el parque eólico La Elbita, que se levanta a unos 40 kilómetros de Tandil.
El proyecto, que prevé la instalación de 36 aerogeneradores, pertenece a Genneia, empresa que ya cuenta con centros operativos en Necochea y Villalonga.
Otros dos buques para el mismo proyecto
Luego se esperan otros dos buques de las mismas características en puerto Galván para poder completar la descarga y logística de todo el material importado.
Cabe recordar que 2022 fue un buen año para el puerto de Bahía Blanca en lo que hace al arribo de componentes destinados a proyectos de energía eólica y 2023 marcha en la misma dirección.
En tal sentido, a comienzos de año, entre otras operaciones, descargó en el sitio 5 de Galvan un buque chino con 4 mil toneladas de material de importación de Vestas, con componentes para 17 aerogeneradores del futuro parque eólico San Luis Norte, que se levanta en la provincia puntana.
Debe destacarse el hinterland logrado por el puerto de Bahía Blanca para este tipo de operaciones, ya que la carga fue enviada al lugar de su emplazamiento definitivo, a unos 900 kilómetros de distancia.
Probablemente en esto también haya influido que la empresa danesa Vestas tiene desde 2019 su centro de capacitación y warehouse en el parque industrial de Bahía Blanca, con el objetivo de brindar servicios de mantenimiento a los proyectos eólicos erigidos en la ciudad y la zona, así como en la región patagónica y países como Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.