Jan De Nul
Ferroexpreso pampeano

Polémica y conflicto por la decisión de Chubut de empezar a cobrar mañana el FAP

La flota amarilla ratificó su rechazo al impuesto y no saldrá a operar, mientras que los fresqueros marplatenses resolvieron no entrar a los puertos de esa provincia.

Notas relacionadas

Puerto Mar del Plata implementa control de acceso con biometría y lectura de patentes

El rol del Puerto de Mar del Plata y sus submarinos durante la Guerra de Malvinas

Redacción Argenports.com

   Desde la Secretaría de Pesca de Chubut anunciaron que a partir del próximo 16 de agosto los buques pesqueros que operen sobre el recurso langostino y descarguen en los puertos de Bahía Camarones, Rawson y Puerto Madryn, deberán abonar obligatoriamente el Fondo Ambiental Provincial (FAP).

   Queda exento de este impuesto únicamente el puerto de Comodoro Rivadavia, ya que así lo dispone el art. 4to de la Ley 658.

   La medida responde al impacto ambiental provocado por los desperdicios de la cáscara y cabeza de langostinos, pero resulta al menos extraña porque, en caso de haber un impacto ambiental, estas lo generarían las plantas procesadoras y no las embarcaciones.

   Además, la norma generaría una discriminatoria y anticonstitucional desigualdad entre los armadores con permiso de pesca nacional y aquellos que tienen permiso de pesca provincial.

   Según medios chubutenses, con este anuncio, la secretaría de Pesca de la provincia, encabezada por Gabriel Aguilar, dará cumplimiento a una ley de índole ambiental vigente en Chubut desde 2018 y cuyo arancel será aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, a excepción de Comodoro Rivadavia.

puerto madryn

   Además, se responderá un pedido de larga data que han hecho público, incluso, los intendentes de Rawson, Damián Biss y de Camarones, Claudia Loyola, ya que la norma establece que un cincuenta por ciento de lo recaudado será para la Provincia de Chubut y el cincuenta por ciento restante se distribuiría para el Municipio en donde esté ubicado el puerto de descarga.

   Según señaló Revista Puerto, la flota amarilla ratificó el rechazo al canon al langostino y comunicó que no saldrá a operar, ya que debería trasladar el pago del FAP al sistema ‘a la parte’ por lo que los marineros, maquinistas y capitanes deberían afrontar un porcentaje del impuesto.

   Además, los fresqueros marplatenses resolvieron no entrar a los puertos chubutenses para descargar langostino ante la obligatoriedad de pagar el FAP, por lo que todas las capturas hechas en aguas nacionales serán llevadas a Mar del Plata para su desembarque.

   Todo esto generará en poco tiempo más una delicada situación en las plantas de procesamiento por falta de materia prima.

   “Reiteramos, como desde su creación, el rechazo a este tributo anticonstitucional”, señaló, en una nota enviada a la secretaría de Pesca de Chubut, Mariano Retrivi, presidente de la  Cámara Pesquera Argentina Alfa (Capear Alfa).

   “Esto deja en desventaja a quienes damos mano de obra en los puertos chubutenses, proporcionando obstáculos y desigualdad de la libre actividad comercial con respecto a los demás puertos pesqueros del país”, agregó.

   En tanto, ayer, desde la red social twitter, Gabriel Aguilar dijo que estaba en contra de este impuesto pero aclaró que la Provincia estaba obligada a aplicarlo.

gabriel aguilar

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca de la provincia de Chubut.

   “Saben que tanto el Sr Gobernador, como este Secretario, hemos opinado de manera antagónica al inicio de la construcción legislativa originaria de este gravamen impulsado por los legisladores, entendiendo que implicaba un retroceso”.

   “Sin embargo, habiéndose concluido con cientos de procesos administrativos que agotan instancias y habilitan el inicio de las ejecuciones pertinentes por parte de la Fiscalía de Estado, y habiendo recibido la comunicación oficial de tal circunstancia

   “Estamos obligados a dar cumplimiento con la exigencia que la norma pone en cabeza de la autoridad portuaria, es decir, suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes”, señaló.

Celular al volante
Sea white
Tylsa
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

noviembre 27, 2025

ONE Strength llegó a Dock Sud y marca un nuevo hito para la operación de megabuques en Argentina

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

Puerto de Mar del Plata
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
MEGA
Notas relacionadas
Profertil
Centro de navegacion