Por Redacción Argenports.com
El Gobierno de Río Negro destinará el 5% del bono inicial que abonará la empresa VMOS SA por el megaproyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur al municipio de Sierra Grande.
Ahora hará una primera entrega de tres millones de dólares, la cual deberá usarse exclusivamente para obras de infraestructura, adquisición de equipamiento y proyectos municipales.
Así lo establece el proyecto de ley con Acuerdo de Ministros elevado este lunes a la Legislatura provincial para su tratamiento.
Las iniciativas deberán ser presentadas por el Ejecutivo de Sierra Grande y visadas por una comisión de seguimiento designada por el gobierno provincial.
También te puede interesar: Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina
Un acuerdo histórico por más de USD 1.000 millones
El acta acuerdo entre Río Negro y VMOS —firmada el 16 de mayo por el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente de la empresa, Gustavo Gallino— prevé ingresos por más de USD 1.000 millones en los próximos 13 años.
Los aportes incluyen canon por uso de infraestructura, tasas ambientales, contribuciones comunitarias e Ingresos Brutos.
El proyecto Vmos es la obra de infraestructura privada más importante de los últimos años: un oleoducto de 430 kilómetros entre Neuquén y Río Negro, junto con obras complementarias.

Red de oleductos por donde saldrá la exportaciòn en barco del crudo de Vaca Muerta.
El consorcio está integrado por Chevron, Shell, Vista, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía, además de la petrolera estatal.

El gobernador junto a Roxana Fernandez, intendente de Sierra Grande.
Weretilneck subrayó que el convenio garantiza previsibilidad fiscal por 30 años y que la empresa tendrá domicilio legal y fiscal en la provincia.
“No es solo un acuerdo económico, es una decisión estratégica para Río Negro y para la Argentina”, afirmó.
Exenciones y venta de tierras
La propuesta legislativa también contempla la exención del Impuesto de Sellos para todos los actos relacionados con la ejecución del proyecto, así como la autorización para vender a VMOS SA unas 170 hectáreas en Punta Colorada, donde se construirá la terminal de exportación de hidrocarburos.