La ABIN sella un acuerdo estratégico con cámaras navales de Brasil en Navalshore 2025

La entidad bonaerense firmó un convenio de cooperación institucional con ABEEMAR y SINAVAL, fortaleciendo la integración regional del sector naval.
El convenio fue rubricado por el presidente de la ABIN, Marcelo Domínguez; el titular de ABEEMAR, Joao Azeredo; y el presidente de SINAVAL, Ariovaldo Rocha. También participaron en la ceremonia el secretario ejecutivo de SINAVAL, Sergio Leal, y el vocal de la Comisión Directiva de ABIN, Jesús Rodríguez.
Notas relacionadas

Líquidos del gas: TGS marca diferencias entre su proyecto en Bahía Blanca y el plan que YPF evalúa en Río Negro

“Nunca vi tanto interés por la Argentina”: Mindlin defendió una inversión energética de US$ 3.000 millones

Por Redacción Argenports.com

Durante la 19° edición de Navalshore, que se desarrolla en Río de Janeiro, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) firmó un Acuerdo de Cooperación Institucional con dos de las principales cámaras empresarias de Brasil: la Associação Brasileira das Empresas da Economia do Mar (ABEEMAR) y el Sindicato Nacional da Indústria de Construção e Reparação Naval e Offshore (SINAVAL).

El convenio fue rubricado por el presidente de la ABIN, Marcelo Domínguez; el titular de ABEEMAR, Joao Azeredo; y el presidente de SINAVAL, Ariovaldo Rocha.

También participaron en la ceremonia el secretario ejecutivo de SINAVAL, Sergio Leal, y el vocal de la Comisión Directiva de ABIN, Jesús Rodríguez.

Un acuerdo con eje en la integración regional

El entendimiento parte de reconocer el carácter estratégico de la relación entre Argentina y Brasil en materia naval y naviera, subrayando la importancia del sector como motor del desarrollo económico, la generación de empleo calificado, la integración productiva y la soberanía nacional en ambos países.

Según lo establecido, el acuerdo busca:

  • Fortalecer y profundizar la relación bilateral sectorial.
  • Favorecer el intercambio de información, experiencias y conocimientos técnicos.
  • Promover acciones conjuntas en formación, innovación y proyectos científico-tecnológicos.
  • Impulsar una agenda común de desarrollo sectorial a nivel regional.

Participación conjunta en eventos internacionales

Uno de los puntos destacados del convenio es el compromiso de impulsar la participación conjunta de las entidades y sus asociados en eventos internacionales del sector naval.

Entre ellos se menciona Navalshore, que cada año reúne a los principales actores de la industria marítima en Brasil, y el Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL), previsto para noviembre de 2026 en la Argentina.

Proyección internacional de la industria naval argentina

Con esta firma, ABIN refuerza su posicionamiento regional e internacional, consolidando un camino iniciado años atrás por sus socios fundadores en la búsqueda de alianzas estratégicas con instituciones de relevancia en Brasil.

La alianza con ABEEMAR y SINAVAL no solo representa un convenio institucional, sino también un gesto político y productivo de integración, que proyecta a Argentina y Brasil como protagonistas en el desarrollo de las cadenas de valor marítimas de América del Sur.

Más vistas
febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 24, 2026

Tenaris exportó desde Campana 8.000 toneladas de tubos de acero rumbo a Argelia

febrero 22, 2026

Hidrovía: Santa Fe impulsa un nuevo puerto en Villa Ocampo para canalizar cargas del Norte Grande

Notas relacionadas