Actos en todo el país por los 200 años de la toma de posesión de las islas Malvinas

06 noviembre 2020

El Presidente encabezó la conmemoración central. La celebración coincide además, del primer izamiento del pabellón nacional, con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.


El Bicentenario fue recordado con ceremonias y actividades alusivas en todo el territorio nacional.


   El presidente Alberto Fernández encabezó la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país, y a continuación pondrá en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión.

   El acto central estuvo encabezado por Fernández desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

   Durante la ceremonia, el izamiento de la bandera en Olivos se realizó de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, y la base Carlini en la Antártida Argentina, donde estuvieron presentes funcionarios locales y provinciales.

   En la ciudad de Buenos Aires estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a legisladores mientras que en el Museo Malvinas estuvo presente su director, el excombatiente Edgardo Esteban.

   En el distrito de Malvinas Argentinas se hicieron presente el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el intendente local Leonardo Nardini; al mismo tiempo que en la ciudad jujeña de La Quiaca participó el jefe comunal Blas Gallardo.

   En tanto, en Ushuaia participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el intendente local Walter Vuoto, y en la ciudad fueguina de Río Grande asistió el intendente Martín Pérez.

   Asimismo, en la ciudad capital de Corrientes encabezó el acto el intendente Eduardo Tassano.

 

Un hito en la disputa de soberanía

   La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas. Luego, en 1833, las islas argentinas fueron usurpadas por los ingleses.

   La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.

   Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegaron al gesto "en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo", según la convocatoria de la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos, entre otras instituciones.

sello postal 200 malvinas

Sello postal lanzado por el Correo Argentino

Consejo Nacional

   Luego del acto, el Presidente encabezaba también desde Olivos -y en forma virtual-la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado, con la participación, entre otros, del canciller Felipe Solá.

Ese organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas.

   El consejo, que presidirá el propio Fernández, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

   El organismo tendrá también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

   También se ocupará de proponer y desarrollar actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.

Fuente: Télam.